17-11-2014

Con el interrogante sobre el futuro del FAUnen, el radicalismo se reúne para limar asperezas

San Fernando es el escenario de un encuentro de dirigentes de la UCR que se debaten entre aliarse a Mauricio Macri o a Sergio Massa o ir a las elecciones con candidatos propios.

cobos alfonsin sanzMientras los dirigentes del Frente Amplio-Unen (FAUNen) se encuentran envueltos en una feroz disputa que suma capítulos en torno a cómo se estructurarán las alianzas para encarar los comicios del año que viene, el radicalismo, que forma parte de este armado, se encuentra reunido para buscar entendiemientos y esperar lo que se viene.

La cita, que tiene lugar en San Fernando, está pensada como un encuentro para limar asperezas de cara al futuro inmediato. Entre los dirigentes que se encuentran figuran Ernesto Sanz, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze, Laura Montero, Ángel Rozas, Luis Naidenoff, José Cano, Gerardo Morales y Mario Cimadevilla.

Entre las razonas que argumenta el Comité Nacional del partido para la convocatoria de esta jornada, se encuentran las de apuntar a «una visión federal del radicalismo», llevar adelante una «reunión de consulta» y seguir una «agenda abierta” pero por la que no se tomará «ninguna resolución definitiva respecto a la política de alianzas».

En la reunión se encuentran las dos vertientes del radicalismo que en este momento se encuentran enfrentadas. Por un lado la que responde a Ernesto Sanz y, por la otra, la encabezada por Ricardo Alfonsín y Julio Cobos: la puja entre las dos corrientes tiene que ver con el apoyo de los primeros para aliarse con Mauricio Macri o con Sergio Massa, y la oposición, representada por los segundos, a todo tipo de entendimiento con dirigentes por afuera del armado del FAUnen.

En ese sentido, desde el entorno de Sanz indicaron que el objetivo es que la UCR «gane la mayor cantidad de provincias y consiga volumen parlamentario», lo que evidencia que este grupo consideran que no hay un candidato potable para representar al partido, por lo que promueven los acuerdos por afuera.

En tanto, Cobos reconoció que ve «complicado» un acuerdo con el PRO o el Frente Renovador  y aseguró que esa alternativa «no tiene consenso tanto en el radicalismo como en el FAU». Por su parte, Alfonsín planteó que tras el encuentro no habrá ninguna resolución porque «ya hay una postura fijada por la Convención Nacional» del partido.

«Vamos a pedir que el Frente Unen se afirme porque sabemos que el espacio puede competir en igualdad de condiciones con otras fuerzas», puntualizó el diputado nacional.

Télam