17-04-2015

Comunicadores de ocho países analizaron estrategias de las defensorías

El foco, visibilizar el accionar y hacer eficiente la comunicación de derechos humanos, desde las organizaciones Ombudsman de Iberoamérica. Marcelo Honores habló en la apertura.

DSC_0896Fortalecer el conocimiento de la institución del Defensor del Pueblo en Iberoamérica, a través del desarrollo de modernas estrategias y programas de comunicación, fue el eje del encuentro que mantuvieron en La Plata los coordinadores de la Red de Comunicadores (ComFIO) de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y directores de las áreas de prensa de ocho países miembros de esa institución.

Las jornadas de trabajo, organizadas por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y la Red ComFIO, con la asistencia técnica de ProFio-GIZ, apuntaron al diseño de un plan estratégico de comunicación de la FIO, en el marco del lanzamiento de su nueva web, que servirá de modelo a todas las instituciones de derechos humanos que integran la organización.

En la apertura del encuentro, el Secretario General a cargo de la Defensoría bonaerense, Marcelo Honores, planteó que «el intercambio de experiencias que se da en estos espacios, tienen un correlato directo en el fortalecimiento interinstitucional».

«Cada vez más gente tiene la posibilidad de generar, consultar, exhibir, y difundir información. Esta sociedad de la información implica cambios en todos los aspectos de la vida, incluidos también los procesos políticos. En ese aspecto es en el que tenemos que estar atentos como instituciones de la democracia, para hacer una lectura atinada de este momento histórico y adaptarnos de la mejor forma a estas transformaciones», agregó.

Honores sostuvo que «el Estado debe apuntar no sólo a la pluralidad de voces, sino también a la pluralidad de discursos», a la vez que resaltó que «la violación al derecho a la comunicación no solo vulnera ese mismo derecho, sino que fundamentalmente cercena numerosas libertades fundamentales del hombre».

A todo esto, el presidente del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, Carlos Constenla, consideró a la comunicación como un elemento clave en el proceso de visibilización de la actuación de los defensores del Pueblo, «una institución muy nueva, que todavía no es conocida masivamente por la gente».

Sebastián Vinagre, el presidente de Adpra, la entidad que nuclea a los defensores del Pueblo de la Argentina, consideró que «los procesos comunicacionales que desarrollan nuestras organizaciones son claves, tanto para la promoción de los derechos de las personas, como a la hora de denunciar y poner en evidencia pública las vulneraciones de derechos».

Constenla y Vinagre coincidieron en destacar el trabajo que hace la Red ComFIO y señalaron la necesidad de apuntalar las áreas de prensa de las defensorías y, en ese sentido, pusieron en relieve el diseño de estrategias y procesos comunicacionales que apunten al «fortalecimiento y consolidación de la figura del Defensor del Pueblo».

De las jornadas «Diseño de estrategias comunicacionales de la FIO e instituciones de derechos humanos de Iberoamérica» participaron el Coordinador General de la Red ComFIO y director de Prensa de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Eloy Gómez Raverta; los coordinadores de la región Norte, Arnold Troche (Puerto Rico); de América Central, Ahmed Tabash Blanco (Costa Rica); de la región Andina, Lourdes Vallejo (Ecuador); del Cono Sur, Jorge Sansó de la Madrid (Santa Fe – Argentina), además de Marilia Mundim (Brasil), Giselle Rivas (Paraguay), Néstor Martínez (México) y José Luis Armendáriz González (Chihuahua – México), además de Cecilia Bernuy (Perú) del proyecto ProFIO-GIZ.