06-01-2017

Coimas: sigue firme la orden de detención contra Mariano Bruera

La defensa del hermano del exintendente apeló la decisión de la Justicia. Gabriel Bruera acusa a la magistrada de la causa. Y denuncia que se trata de una persecución política.

marcha-por-mariano-bruera

Gabriel Bruera encabeza la marcha al Palacio Comunal, en defensa de su hermano Mariano, que está prófugo de la Justicia en una causa que investiga el pedido de coimas para la rezonificación de terrenos en La Plata.

La defensa de Mariano Bruera apeló la orden de detención expedida para el hermano del ex intendente de La Plata Pablo Bruera, acusado de pedir coimas a cambio de rezonificar terrenos para permitir la venta a beneficiarios del plan Procrear.

Alejandro Montone, abogado de Mariano Bruera, confirmó a Télam que hoy a las 8 presentó un pedido de hábeas corpus «para que se deje sin efecto esa orden de detención».

«Apelamos la interpretación que hizo la jueza Marcela Garmendia sobre un artículo que garantiza la doble instancia judicial, ya que consideramos que el fallo es arbitrario e ilegal», dijo.

Según el abogado defensor de Bruera, «por ser un hábeas corpus la Cámara de La Plata tiene 24 horas para resolver, por lo que estimamos que el lunes estará resolviendo».

marcha-por-mariano-bruera-1

Los manifestantes cargaron contra Garro y la jueza Garmendia.

La jueza de Garantías platense, Marcela Garmendia, que subroga a Pablo Raele, denegó ayer un hábeas corpus presentado el lunes último por Montone y dejó firme la orden de detención que solicitara el fiscal que investiga a Bruera, Jorge Paolini.

La causa se inició en 2014 luego de que el comerciante Guillermo Andreau denunciara haber sido víctima de una supuesta red de corrupción que operaba en el municipio platense.

Según el empresario, Mariano Bruera – quien no tenía un cargo oficial, pero actuaba como operador político del bruerismo platense- y otros funcionarios municipales pedían coimas para firmar la rezonificación de sectores en la periferia de La Plata para permitir la venta a los beneficiarios de los planes de viviendas financiados por Anses, el Procrear.

Hoy por la mañana, militantes justicialistas se concentraron frente a la sede del PJ local y de allí marcharon hasta el Palacio Municipal platense, donde con gritos y cantos denunciaron que Mariano Bruera era «víctima de persecución política».

La marcha, de la que participaron unas 150 personas, estuvo encabezada por el concejal Gabriel Bruera, hermano del ex intendente Pablo y de Mariano Bruera.

«Consideramos que hay una persecución política pocas veces vista, a Mariano lo persiguen sin que se le haya podido comprobar ningún delito y ahora lo acusan de asociación ilícita», explicó a Télam el edil.

«Estoy acostumbrado a estas persecuciones, porque soy de familia de desaparecidos», remarcó Bruera, quien recordó que su tío y su padrino fueron desaparecidos durante la última dictadura.

«Ahora se quieren llevar al médico de la familia, a mi hermano, al que le han vulnerado todos sus derechos», añadió.

Afirmó que la orden de detención expedida por Garmendia «es una orden trucha, ya que emana de una jueza que debió excusarse porque su hijo es secretario de Gobierno del intendente Julio Garro».

«Esa orden (de detención) sale para tapar la pérdida de derechos de los ciudadanos y la mínima eficiencia que tiene esta gestión de gobierno (local)», finalizó.