15-04-2014

Chalecos y cascos numerados: la nueva disposición para andar en moto en la Provincia

Cómo son y cuánto cuestan los elementos que deben usarse desde hoy para circular en moto. Las multas por no cumplir con la norma pueden llegar a los 5 mil pesos.

casco chaleco

En el marco del plan de emergencia en seguridad anunciado por la gobernación, una de las primeras medidas que ya tomó forma es la obligatoriedad para que los acompañantes de quienes circulen en motos usen chalecos reflectantes y cascos en los cual figuren el número de patente del ciclomotor.

Esta es una medida que desde el Ejecutivo tomaron para frenar el crecimiento de los delitos bajo la modalidad de “motochorros”, y se refleja en el modelo implementado por el estado colombiano para buscar terminar con el flagelo de los sicarios.

La disposición fue confirmada con la publicación del Boletín Oficial de hoy, en donde explican las especificaciones técnicas del chaleco, que “procurará una mejor identificación, tanto de día como de noche, brindando mayor seguridad”, y de los cascos, que permitirán “disminuir la gravedad de las lesiones y el índice de mortandad en accidentes”.

A su vez, el gobierno facultó a los municipios para para que puedan restringir la circulación de motos con dos personas, en determinados lugares y horarios.

Especificaciones

“El color del fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o amarillo naranja y tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectantes horizontales en la parte superior anterior y posterior de cinco centímetros de ancho y con una separación entre ellas de catorce centímetros”, indica la normativa en relación a la indumentaria que deberán llevar los acompañantes, cuyo tamaño “deberá ser como mínimo de 60 centímetros de largo y 35 centímetros de ancho”.

Por su parte, los cascos deben tener “las condiciones mínimas de seguridad establecidas por la norma IRAM-AITA 3621 y llevará adherido en letras y números reflectantes, la identificación de dominio del motovehículo, sin que coincida con el color de fondo del casco”, explica la norma. En cuanto a la numeración que deben llevar impresos, las letras y los números deben medir tres centímetros de alto por dos de ancho, y aparecerán a los costados del casco.

Multas

El subsecretario de coordinación gubernamental de la provincia de Buenos Aires, Emiliano Baloira, indicó que para quienes no cumplan con la nueva norma, se prevé el retiro del vehículo o de la licencia de conducir, así como penas económicas de entre 500 y 5 mil pesos.

A su vez, el funcionario confirmó que los chalecos tienen un costo de entre 20 y 25 pesos y se pueden adquirir en la vía pública, supermercados o casas de repuestos de autos.