28-03-2022

Lanzan un censo de ex combatientes de Malvinas en La Plata

A 40 años de la guerra, la comisión de homenaje busca identificar a los vecinos de la Ciudad que fueron protagonistas del conflicto. La idea es invitarlos a participar de las actividades conmemorativas.

En el marco de la nueva comisión de homenaje a 40 años de Malvinas que se creó en La Plata, la Municipalidad implementará un censo para registrar a ex combatientes y veteranos que sean vecinos de la Ciudad a los fines de incluirlos en las actividades conmemorativas que se realizarán durante los próximos tres meses, convocatoria que también incluye a familiares de veteranos fallecidos.

“Este registro que estamos llevando a cabo es el resultado de una iniciativa acercada en el marco de la nueva comisión, y un trabajo vinculado con el área de Derechos Humanos de la Municipalidad”, manifestó el presidente del espacio, Federico Gómez.

En ese sentido, aseguró que “buscamos incluir en los homenajes no sólo a los ex combatientes y veteranos platenses, sino también a aquellos que nacieron en otros puntos del país y tras la guerra se instalaron en la Ciudad”. Y agregó que “esta iniciativa también se dirige a los familiares de veteranos fallecidos durante la guerra y la posguerra de Malvinas”.

Para acceder al censo, deberán comunicarse con la dirección de Derechos Humanos, al teléfono 421-6541 o al correo electrónico direccionddhhg2016@gmail.com. Tras la entrega de datos, los mismos se van a corroborar con la documentación de las distintas dependencias gubernamentales a nivel nacional y provincial para poder realizar el empadronamiento municipal.

Según se informó desde la Comuna, durante los próximos tres meses (abril, mayo y junio), que representan el período en el que se desarrolló el conflicto bélico de Malvinas, habrá una amplia agenda de actividades que tiene como objetivo rememorar, visibilizar y construir memoria.

Este proyecto se realiza junto con el Laboratorio de Políticas Públicas Hacia la Cuestión Malvinas de la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, que participa como actor de la sociedad civil y vínculo académico en esta iniciativa para con los ex combatientes y veteranos.