28-07-2014

Cayó un 12,5 por ciento la actividad comercial durante junio en la Provincia

Según un trabajo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), el rubro alimentos fue el que mayor descenso preguntó. Qué esperan los comerciantes para el segundo semestre.

supermercadoSegún un informe elaborado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la actividad comercial bonaerense registró en junio una merma del 12,5 por ciento en relación con igual mes del año anterior.

El estudio, que abarcó diferentes ramas de la actividad en la Provincia, sin embargo mostró una leve mejoría al comparar lo sucedido durante el mes anterior respecto a lo registrado en mayo de 2013, lo que dio como resultado un ascenso del 0,6 por ciento.

Entrando en el trabajo, FEBA determinó que en el rubro alimentos, la caída interanual fue del 5,3 por ciento; indumentaria, una baja del 1 por ciento; y en electrodomésticos y artículos, una merma del 3,6 por ciento.

En tanto, un ítem que especifica la actividad relacionada a las ventas de materiales de construcción, estaciones de servicio, juguetería y librería, informática, restaurantes, concesionarias y repuestos para vehículos, productos químicos, tiendas por departamentos, insumos para la actividad agropecuaria, turismo, servicios para eventos, bazares y servicios de transporte y mensajería, el índice aumentó un 17 por ciento respecto al año anterior.

En otro de los datos relevante, figura el parecer de los comerciantes, de los cuales el 47,7 por ciento prevé que las ventas se mantendrán en el segundo semestre, mientras que el 31 por ciento cree que aumentarán y menos del 22 por ciento opina que disminuirán.

El análisis comprendió la recolección de datos en 300 comercios pertenecientes a Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Olavarría, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Tigre, Pilar, San Martín y Berazategui.