02-06-2014

Cayó la sesión y ahora la Policía Local se define el miércoles

Después del cuarto intermedio del jueves, y en el medio de las críticas del Frente Renovador, finalmente el debate se postergará. La lucha del oficialismo por sumar votos.

senado

Tras las idas y vueltas de la última semana y después de las versiones que circulaban en torno a la sesión de hoy, finalmente cayó el debate por la creación de la Policía Local en el Senado, el cual pasará para ser tratado el miércoles.

De esta forma, la maniobra del Frente Para la Victoria apunta a conseguir el número necesario para que en la próxima sesión se convierta en ley el proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, sin modificaciones.

Para ello cuenta con que, al tener estado parlamentario, la iniciativa pueda ser habilitada para su tratamiento con dos tercios de los votos, y que se pueda aprobar con mayoría simple. Para ello, desde el FpV comenzaron a elaborar un complejo sistema de alianzas que tienen como objeto al radicalismo, con el objetivo de que el proyecto pueda salir según sus intenciones.

Para eso saben que el complejo escenario requiere de la definición de las tres bancas de la UCR más la que le pertenece al GEN: si éstos se abstienen, desempata el titular del cuerpo, el vicegobernador Gabriel Mariotto, pero si los radicales votan en contra, se cae el proyecto.

Esto último sucedería ya que el massismo tiene en su haber 21 votos, más el apoyo del senador kirchnerista Mario Ishii, quien adelantó que le va a dar la espalda al proyecto que quiere aprobar sin modificaciones el oficialismo.

La pelea que lleva adelante el Frente Renovador se basa en que se debatan ciertos puntos clave del proyecto oficial. A esta postura se suma que la UCR rechazaría el proyecto en general y se abstendrá en particular, tal como reconstruye La Tecla Info.