22-07-2014

Cayó la compraventa de inmuebles en la Provincia durante el primer semestre del año

El descenso fue del 13,8 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. Son cifras del Colegio de Escribanos bonaeresne, que señala a los paros en el Registro de la Propiedad como uno de los factores determinantes en la merma.

inmueblesEn los primeros seis meses de 2013, la compraventa de inmuebles en la Provincia registró un descenso del 13,8 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, según cifras que se desprenden de un informe elaborado por el Colegio de Escribanos bonaerense.

En total, las operaciones que se llevaron a cabo durante el primer semestre del año fueron 35.912, y la caída se explica al compararlas con las 41.674 que tuvieron lugar el primer medio año de 2013. A su vez, si ese número se lo compara con los de 2012, la caía es más pronunciada, ya que en ese año las operaciones fueron 51.676, lo que evidencia una caída bianual del 30,5 por ciento.

El titular del Colegio de Escribimos bonaerense, Jorge Mateo, trató de buscar una explicación a este comportamiento y señaló que “la cantidad de compraventas que se concretaron durante todo el primer semestre del año está en un 13,8 por ciento por debajo del primer semestre del 2013, y un 48 por ciento abajo, comparadas con el 2008. Estas diferencias nos permiten decir que aún no podemos ver el camino hacia una recuperación real del mercado inmobiliario”.

Entre los argumentos que se esgrimen a la hora de determinar el por qué de este descenso, también aparece la situación que se vivió durante abril y mayo en el Registro de la Propiedad, cuando un paro de actividades afectó las 10 mil operaciones diarias en promedio que tienen lugar en esa dependencia

Sin embargo, luego de su normalización, el panorama apunta a modificarse: durante junio tuvieron lugar 11.504, lo que representa un aumento del 57,1 por ciento comparadas con las del mes anterior.