26-09-2013

Caso Luana: Defensor del Pueblo apoyó decisión de la Provincia

Bonicatto avaló el anuncio del jefe de Gabinete, que ordenó el cambio de DNI de la menor de 6 años que nació varón pero se siente nena.

El Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, respaldó la decisión de la Provincia de formar una empresa para gerenciar la Autopista.

Carlos Bonicatto.

“La decisión del gobierno provincial de rectificar el DNI de Luana, la nena de seis años que nació varón pero que se define como niña desde los dos, es un gran paso adelante en el reconocimiento de la identidad de género de los niños apoyándose en su autodeterminación”, señaló el Defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto.

“Esta decisión muestra el cambio que se opera en el Estado en el modo de reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes, donde se pasa de una visión ligada a la protección de la infancia a la idea de los niños como sujetos plbrazoenos de derechos que persiguen su amparo y la promoción de su autonomía”, indicó el Defensor.

Se trata del caso de la niña que nació con genitales masculinos y su madre pidió a las autoridades que modifiquen la documentación de la menor. Luego de esta exigencia, el gobierno bonaerense a través del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, ordenó la rectificación del DNI para que se respete la decisión de la niña y la familia

En ese sentido, y basándose en el abordaje propuesto por Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría, Bonicatto resaltó la importancia de la medida ya que se trata “del primer caso en el mundo en que se alcanza una resolución de esta naturaleza sin encauzarlo dentro de un extenso proceso judicial”.

“Tanto desde el punto de vista del derecho internacional de los derechos humanos, como de las normas internas, todo niño, niña y adolescente goza de la protección de su derecho a elegir su identidad sexual, teniendo en cuenta la comprensión de las situaciones que lo afectan como así también su interés superior”, explicó.

El Defensor del Pueblo destacó que “se da una coincidencia entre el principio de autonomía con el de responsabilidad parental, ya que la familia escuchó el reclamo de la menor en cuanto a su elección de género, brindándole apoyo y contención”.

Finalmente, Bonicatto remarcó que “hoy se entiende que la orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad de toda persona, ya que se basan en la vivencia interna e individual tal como cada uno la siente profundamente; es por esto que es importante acompañar la decisión del gobierno provincial de efectivizar los derechos de Luana”.