25-05-2017

Cartón lleno: no faltó nadie al tedeum por el 25 de Mayo en la Catedral

La fecha patria se instaló en la agenda de actos de campaña. Vidal y Garro a la cabeza, el gabinete provincial estuvo casi completo y buena parte del municipal.

Garro, Aguer y Vidal en la Catedral

¿Será el último tedéum del 25 de Mayo que tendrá a monseñor Aguer en el púlpito? Garro y Vidal lo acompañan en el ingreso a la Catedral.

Cuenta la leyenda que en los años electorales, los tradicionales festejos de las fechas patrias tienen un poder de convocatoria particular, como vidrieras a donde mostrarse en las agendas de campaña, mientras que los años pares (sin comicios), la Revolución de Mayo, el Día de la Independencia, San Martín, Belgrano y el resto, pasan virtualmente desapercibidos y casi acéfalos de políticos y funcionarios con ganas de cámaras, flashes y micrófonos.

Claro está que este año, la elección de mitad de mandato, genera un interés especial. Y así quedó demostrado esta mañana en La Plata, a donde la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Julio Garro, encabezaron la larguísima, casi interminable, lista de nombres que participaron del tedeum por el 207 aniversario de la gesta de mayo, que se celebró en la Catedral Inmaculada Concepción.

Como desde hace ya largos años, el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, presidió la ceremonia en lo que se cree será su último tedeum de mayo, puesto que el religioso dejará su lugar por haber superado la edad que el clero establece para cumplir esa función. Y el Papa Francisco, sin duda, celebrará relevarlo y elegir sucesor.

Vidal y Garro estuvieron acompañados por los ministros de Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo; de Salud, Zulma Ortiz; de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; de Infraestructura, Roberto Gigante; de Agro Industria, Leonardo Sarquís; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de la Producción, Javier Tizado; la secretaria de Legal y Técnica, María Fernanda Inza; el secretario de Gobierno, Fabián Perechodnik y el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand.

Robella, Perechodnik, Vallejos, Garro y Mor Roig

Diego Rovella, Javier Mor Roig, Fabián Perechodnik, Natallia Vallejos y Julio Garro, camino a cruzar Plaza Moreno rumbo a la Catedral.

También asistieron los legisladores provinciales Juan Pablo Allan, Gabriel Monzó, Pilar Ayllón y Diego Rovella; el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce; concejales y funcionarios del gabinete municipal, como Javier Mor Roig; Natalia Vallejos y Luis Barbier.

“Este es un día muy especial, para reflexionar hacia dónde queremos ir como país”, dijo Garro al salir del tedeum, y consideró que “los argentinos queremos construir un país sin divisiones, la clave para crecer es trabajar juntos y unidos”.

En su mensaje a los fieles, Aguer mencionó la “valiosa pelea” que está dando el gobierno nacional y provincial contra la droga y narcotráfico, y destacó la importancia de mantener el respeto por las instituciones y la división de poderes.

La jornada arrancó con la tradicional ceremonia de izamiento de la bandera nacional en Plaza Moreno, la cual estuvo a cargo de Garro y los ministros provinciales, donde la banda militar “Paso de los Andes”, del Regimiento de Infantería Mecanizado 7 de La Plata, ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Antes de la tradicional ceremonia patria, Vidal visitó el hogar de niños «Bernardino Rivadavia» junto a López Medrano y la directora del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Pilar Molina. La mandataria recorrió las instalaciones del centro asistencial y conversó con su directora, Susana Gregorutti.

El Hogar de Niños “Bernardino Rivadavia” brinda cuidado, alimentación y contención a bebés y chicos de hasta ocho años, que carecen de un núcleo familiar.