27-02-2014

Capitanich: “nunca dijimos que no le íbamos a pagar” a Repsol

El jefe de Gabinete apuntó contra las críticas de los medios y la oposición por el pago a la petrolera. También anunció que evalúan la posibilidad de quitar gendarmes de la Provincia

Capitanich

El Jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, salió al cruce de quienes criticaron el reciente acuerdo para el pago a la petrolera española Repsol por la expropiación de YPF, e indicó que “es malsana la intención de los sectores que tienen esta actitud y mienten descaradamente”.

En su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno, respaldó lo dicho por el titular de la cartera de Economía, Axel Kicillof, al asegurar que “quiero defender enfáticamente su posición, ya que muchos medios pretenden hacer decir al Ministro lo que nunca dijo, ya que él sostuvo que no se iba a pagar lo que los españoles querían, no que no se iba a pagar”.

Apuntando a los medios y a las “usinas opositoras”, Capitanich remarcó que “algunos hablan de confiscación, cuando en realidad fue una expropiación aprobada ampliamente por el Congreso”.

“En Argentina siempre existe el mecanismo de “consensualismo extremo”, pero en definitiva lo que se hace es todo lo contrario. Muchos que estaban en contra de la expropiación después dijeron que había que llegar a un acuerdo con Repsol: la actitud es lamentable. ¿Qué haría la oposición si tuviera que ser gobierno gobierno?”, lanzó el jefe de gabinete.

El exgobernador chaqueño expresó que “un acuerdo de esta naturaleza promueve el acceso al mercado de capitales para instrumentar el uso de deuda, que se paga a tasa de un dígito, promueve la exploración y explotación para lograr las metas energéticas, y satisface las perspectivas para que Argentina tenga protagonismo a nivel nacional en la cuestión carburífera. En estas circunstancias, YPF será la insignia de un proyecto de inversión creciente”.

Evalúan sacar los gendarmes de la Provincia

El jefe de Gabinete anunció que “convocamos para la semana que viene al gobernador bonaerense, Daniel Scioli; a su ministro de Seguridad, Alejandro Granados; a la ministra de Seguridad nacional, Maria Cecilia Rodríguez y al secretario de Seguridad Sergio Berni, para verificar el funcionamiento del soporte de gendarmería en la Provincia”

Por lo tanto, Capitanich indicó que el encuentro servirá para evaluar la posibilidad de que el gobierno nacional quite la presencia de las fuerzas federales en territorio bonaerense, ya que según el funcionario este programa sirvió para “el fortalecimiento en el ámbito provincial a medida que la administración de Scioi incorporaba nuevos agentes luego de su formación”.

La cuestión docente

En medio de los rechazos de los gremios docentes tanto a nivel nacional como provincial de las ofertas de recomposición salarial efectuadas por el gobierno, Capitanich buscó no hacer declaraciones que empantanen aun más las negociaciones y solo se refirió a la calidad educativa lograda por el país en los últimos años.

En ese sentido, destacó las “inversiones de este gobierno que apuntó a la inclusión social educativa, por lo que exigimos la continuidad de días de clases, con presencia del docente y del alumno en el aula. Es una discusión que se tiene que dar en las paritarias, y no solo la cuestión salarial”.