09-11-2022

Rechazan cambios al esquema previsional del Banco Provincia

El PRO destacó que no acompaña ninguna reforma “irresponsable” y salió a bancar la ley que se votó durante la gestión de María Eugenia Vidal, tendiente a sanear la Caja. Alertó que los eventuales cambios ponen en riesgo la sustentabilidad del régimen jubilatorio.

La polémica contrarreforma al sistema previsional de los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires, volvió al centro de la escena a partir del firme rechazo del PRO a un eventual cambio “irresponsable” que pretenda modificar la ley sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal, y consideró que esa modificación “política y oportunista” pone en “riesgo la sustentabilidad del régimen” jubilatorio.

De esta forma, el PRO ratificó su apoyo a la ley 15.008 sancionada en el año 2017 durante la gestión de Vidal y recordó que la Caja del Banco Provincia “tenía un déficit financiero, crónico y estructural, ya que los aportes y contribuciones previsionales sólo financian alrededor de la mitad del gasto que implica el pago de jubilaciones y pensiones. Esto generaba que el saldo restante lo aportara el Estado provincial. Es decir, todos los bonaerenses con sus impuestos”.

En esa línea, amplió que esa norma “eliminó esta injusticia, pero además se empezó a sanear la Caja, se le otorgó mayor sustentabilidad y una visión de mayor equidad. Básicamente pensando en el hoy pero principalmente, teniendo una visión responsable y de largo plazo”.

“Es intolerable e injusto que en una Provincia donde el 45% de sus habitantes viven en la pobreza, estos estén obligados a financiar las cuentas en rojo de una Caja que tiene reglas previsionales mucho más beneficiosas que las de la inmensa mayoría de los bonaerenses”, sentenció el comunicado del PRO.

Apuntó además que “frente a tantas cuestiones básicas sin resolver, no vamos a permitir que se siga insistiendo en aumentar el déficit para sostener las jubilaciones de unos pocos, imponiendo antiguas reglas de juego que hacen insostenible al sistema previsional”.

La declaración del RPO concluyó que “así se pone en peligro el futuro de la protección social de los propios trabajadores del Banco y de todos los bonaerenses”.