29-09-2018

Cambiemos empezó a barajar para la partida electoral 2019

La coalición gobernante tuvo su cumbre nacional. Ante los micrófonos el mensaje fue poner el foco en la cuestión social. Pero la estrategia para llegar bien parados a las urnas dominó la escena bajo cuerda.

CambiemosCon un discurso homogéneo que puso el foco en la realidad social en medio de la turbulencia cambiaria posterior a la firma del acuerdo con el Fondo Monetario, la cumbre de Cambiemos en Parque Norte intentó mostrar “unidad y fortaleza” para enfrentar la crisis económica y “seguir transformando la Argentina más allá de las diferencias”, pero bajo cuerda los socios de la coalición gobernante empezaron a “orejear” para jugar la última mano electoral en 2019.

Mientras en voz baja se ponía el acento en cómo modificar el humor y la situación social de aquí a octubre del año próximo, para mejorar las chances electorales de Cambiemos frente al kirchnerismo y a la flamante alternativa peronista anti “K” encabezada por Sergio Massa, Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto, ante los micrófonos se apuntó a estar «muy cerca de la gente» y a enfocarse «ciento por ciento en esta realidad».

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras participar del encuentro dijo contundente que allí «no se habló del tema electoral», y explicó que el foco del encuentro se centró en la realidad del país y la responsabilidad de la alianza política en este contexto.

«La realidad de la situación de la Argentina nos obliga a enfocarnos ciento por ciento en esta realidad, cada uno en su lugar y de acuerdo con su responsabilidad», afirmó Larreta en un breve diálogo con la prensa.

El encuentro, en las instalaciones de Parque Norte, reunió a los socios de Cambiemos de todo el país: el PRO, fundado por el presidente Macri, la Coalición Cívica de Elisa Carrió y la Unión Cívica Radical (UCR).

La motivación implícita del encuentro fue fortalecer a la coalición gobernante en momentos de turbulencia económica, con una estrategia que apunta a mostrar la unidad de la alianza.

Larreta se excusó de opinar sobre el proyecto de construcción política de los peronistas Schiaretti, Urtubey, Pichetto y Massa. «Yo no miro lo que hace el resto», sentenció.

«Estamos muy cerca de la gente para escucharlos. Tenemos un equipo social muy calificado con Carolina Stanley (ministra de Desarrollo Social), también en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires», destacó el funcionario.

«Lo social es una enorme prioridad nuestra, la educación, la salud», completó.

La prioridad del encuentro nacional de Cambiemos fueron los temas de gestión y explicó que «cada uno contó la realidad de sus distritos, de sus provincias».

En la jornada de reflexión, brindaron informes el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, entre otros.

Asimismo, participaron como oradores los ministros Carolina Stanley, Dante Sica y Rogelio Frigerio.

Y, en el orden partidario, hablaron Humberto Schiavoni, presidente del PRO; Mariana Zuvic, de la mesa del ARI y Alfredo Cornejo, titular de la UCR.

El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdez, afirmó que las fuerzas políticas que integran Cambiemos asumieron «un nuevo compromiso: el de seguir transformando a la Argentina, más allá de las diferencias que tengamos».

José Cano (UCR) de Tucumán aseguró que «hay un cambio cultural en la Argentina que está en marcha. El radicalismo está compenetrado en Cambiemos».

«El cien por ciento de la energía la tenemos puesta en este momento que está viviendo el país”, según señaló en su cuenta de Twitter.