30-05-2016

Cambiemos calibra la estrategia de su relación con el Papa

El Gobierno aseguró un fondo millonario para un proyecto impulsado por Francisco. Cambio del tenor de las declaraciones para mejorar la diplomacia con la Santa Sede.

Errores no forzados, declaraciones cruzadas y una relación que no arrancó con el pie derecho, signaron el ida y vuelta entre el Gobierno y el papa Francisco, por lo que desde Cambiemos ya se muestran decididos a torcer el rumbo y cambiar el entendimiento con la Santa Sede.

El último encuentro entre el Sumo Pontífice con Hebe de Bonafini, luego del confuso episodio con Margarita Barrientos en el Vaticano, más el recuerdo aun latente del frío recibimiento que tuvo Mauricio Macri durante su visita a Roma, detonaron que ahora el oficialismo busque torcer el rumbo de una diplomacia por el momento molesta.

Muestra de esto, el Presidente comenzó la semana con la firma de un decreto por el que otorga 16.666.000 de pesos a la red educativa Scholas Ocurrentes, un proyecto motorizado por el Papa.

«Otórguese a la Fundación Pía Autónoma de Derecho Pontificio Scholas Occurrentes un aporte financiero no reintegrable con cargo de rendición de cuentas por un monto de $ 16.666.000, destinados a sufragar los gastos de personal, equipamiento e infraestructura de la sede central en nuestro país durante el presente año», señala la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Además, desde la Provincia también salieron a comunicar una movida a favor de este escenario, cuando funcionarios bonaerenses estuvieron presentes en el acto de clausura del VI Congreso Mundial de la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes, donde Francisco confirmó que el próximo “Partido por la Paz” se realizará en el Estadio Ciudad de La Plata.

“Estamos muy agradecidos a Su Santidad, a Scholas y a la organización por haber elegido nuestro país y nuestra provincia para ser la sede de este gran acontecimiento. Apoyaremos esta iniciativa con toda nuestra energía, esperando ansiosos el momento en el que la Gobernadora María Eugenia Vidal plante, antes de comenzar el partido, el olivo bendecido hoy por nuestro Papa Francisco”, sostuvo el ministro de Gobierno de la Provincia, Federico Salvai, quien estuvo acompañado por el secretario de comunicación bonaerense, Federico Suarez.

Otro vocero de esta estrategia fue el subsecretario de Juventud de la Nación, Pedro Robledo, quien indicó que «no puede ser que el Papa Francisco sea punto de unión entre Cuba y Estados Unidos y en nuestro país sea punto de desencuentro».

De esta manera, todo Cambiemos arrancó la semana, luego de los anuncios a favor de los jubilados con los que buscó sacar de la agenda las dificultades de los argentinos por los aumentos, con muestras de una postura con la que quiere dejar atrás las rispideces de una relación que lo mostraba enfrentado al Vaticano.