31-01-2014

Buscan mejorar el servicio de agua en 9 de Julio

La Porta convocó a una reunión y ABSA tuvo que dar explicaciones. La Defensoría del Pueblo articula y monitorea los trabajos en la zona.

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta, encabeza la reunión vinculada a la calidad del agua en 9 de Julio.

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta, encabeza la reunión vinculada a la calidad del agua en 9 de Julio.

Avanzar con las obras que permitan solucionar la problemática del servicio de agua en 9 de Julio, fue el eje de la reunión que mantuvieron los secretarios de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Fernando Pantín Colombo y Carlos Martiarena; el presidente del Organismo de Control de Aguas (OCABA), Horacio Delgado; directivos de la empresa ABSA y la titular de la ONG «Todos por el Agua», Julia Crespo; convocados por el titular de la secretaría de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta.

La participación de la Defensoría en este encuentro, responde a la tarea de articulación y monitoreo de las acciones que tienen a su cargo los ministerios de Salud, Infraestructura y ABSA, materializada en un acta compromiso, rubricada por la ONG «Todos por el agua», y a través de una mesa de diálogo y participación de los actores involucrados a la que se sumó la secretaría de La Porta.

En la reunión, ABSA informó que a partir del 20 de febrero, comenzarán dos obras fundamentales que permitirán, por un lado, mejorar el caudal, la presión, y la calidad del agua y por otro eliminar la presencia de arsénico.

Las obras que se realizarán, prevén la construcción de una planta de abatimiento de arsénico, que recuperará 400 metros cúbicos de agua por hora. A futuro, esa acción será complementada – en una segunda etapa- por la ampliación de la planta que limpiará otros 200 metros cúbicos.

Por otro lado, se pondrá en funcionamiento el anillo hídrico que interconectará el caudal de agua proveniente de seis nuevos pozos.

Estuvieron también presentes, el gerente de Operaciones de ABSA, Luis Volpi, y los directores de Servicios Públicos, Tobías Brugnoli (Seguimiento) y Rubén Ahumada (Participación).