08-10-2015

Bruera busca rearmarse con los massitas arrepentidos

Marcelo “Chuby” Leguizamón, Javier Pacharotti y Carlos Melzi abandonaron las filas del Frente Renovador para apoyar explícitamente al kirchenerismo.

bruera melzi scioli

Todo pasa: Bruera, Melzi y Scioli, juntos.

Si bien fue el más votado en las últimas PASO, los primeros movimientos trajeron preocupación al intendente de la Plata, Pablo Bruera: la buena performance del frente Cambiemos y las rispideces con su competidora en la interna, Florencia Saintout, comenzaron a generar un escenario que se mostraba adverso para el jefe comunal de cara a las elecciones generales.

Sin embargo, la crisis que se desató en el Frente Renovador a partir de las pujas derivadas por la conformación de la lista de concejales parece haber ayudado a la hora de despejar algunos nubarrones en el cielo del Frente Para la Victoria, ya que varios dirigentes massistas pegaron el portazo y volvieron a su partido de origen.

El reacomodamiento

El primer movimiento en búsqueda de mejorar la performance del kirchnerismo y así apuntar a retener la intendencia se dio puertas adentro. Luego de competir en las primarias, Saintout y sus laderos no dieron un apoyo explícito hacia el intendente, lo que dejó entrever que la concejala y su equipo le daban la espalda al bruerismo.

Sin embargo, el mensaje de la cúpula kirchnerista fue claro y la decana de la Facultad de Periodismo tuvo que reacomodarse dentro del partido y mostrarse en varias oportunidades junto a Bruera, una imagen esquiva por mucho tiempo.

Esta estrategia fue el primer paso que se ensayó desde el oficialismo para mostrar unidad y enfrentarse a una oposición que de a poco fue ganando peso, sobre todo con un frente Cambiemos que parece no mostrar fisuras despues de las primarias.

Una solución en el massismo

El otro factor clave que le permite al jefe comunal pensar en frenar la avanzada del candidato del PRO, Julio Garro, es la dispersión que tuvo lugar en las filas del Frente Renovador, cuyos dirigentes locales comenzaron una guerra intestina luego de las PASO que arrojaron como ganador a José Arteaga.

Marcelo Leguizamón y Alberto Pérez tras el retorno.

Marcelo Leguizamón y Alberto Pérez tras el retorno.

Disputas por la conformación definitiva de la lista a concejal, que involucró reproches directos al propio Sergio Massa y la intervención de la Justicia para zanjar las diferencias, provocaron el éxodo hacia el Frente Para la Victoria de los dirigentes que perdieron las primarias.

Primero pegaron el portazo Javier Pacharotti y luego Marcelo “Chubito” Leguizamón, quienes sellaron el retorno a las filas kirchneristas foto con funcionarios provinciales de por medio. Ahora le tocó el turno a Carlos Melzi, quien se mostró junto a Bruera y al gobernador Daniel Scioli.

Cruzando los dedos para que el corte de boleta no sea fatal en la capital de la Provincia, y con la posibilidad de contar con los votos de parte del massismo ya dinamitado a su favor, Bruera hace números hora a hora para ver cómo hacerle frente a una oposición que se encolumna tras Julio Garro y amenaza el reinado de 24 años seguidos de peronismo en La Plata.