19-04-2021

Bianco y Berni buscan “llevar paz” a los barrios

Pusieron en marcha el Programa para la Creación de Promotores de Convivencia Ciudadana. El objetivo es prevenir situaciones de violencia de género o institucionales, consumos problemáticos y conflictos familiares.

Bianco y BerniCon la mira en la convivencia ciudadana y en la prevención de situaciones de violencias intergrupales, de género o institucionales, consumos problemáticos y conflictos familiares, la Provincia avanzó este lunes en la implementación del programa “Promotores de Convivencia Ciudadana”.

En esa línea, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, rubricó junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, el convenio para poner en marcha el plan

El Programa establece la capacitación de vecinos que participen en cooperativas o asociaciones civiles de los barrios populares donde funciona OPISU, o en los que designe el ministerio de Seguridad, para que realicen tareas de prevención que fortalezcan la convivencia ciudadana, con eje en situaciones de violencias intergrupales, de género o institucionales, consumos problemáticos y conflictos familiares.

Las capacitaciones estarán a cargo de la cartera de Seguridad y se llevarán a cabo en las oficinas que el OPISU tiene en el territorio, con el acompañamiento de equipos de ambos organismos.

Luego de la firma del convenio, Bianco expresó que “el objetivo de esta iniciativa es llevarles paz a los barrios. La única forma de lograr una convivencia pacífica es a través del diálogo permanente con los funcionarios provinciales y municipales y las fuerzas de seguridad, pero sobre todo llegando a acuerdos comunes entre los vecinos”.

“Queremos asegurar la paz en los barrios y eso se logra con una comunidad organizada que prevenga el delito y desarrolle lazos de solidaridad vecinal”, concluyó el Jefe de Gabinete. 

Berni afirmó que “trabajamos no sólo en la disuasión del delito, sino en la prevención. Estamos convencidos de que es imposible generar políticas de seguridad por fuera de un marco de inclusión social, y OPISU es esa herramienta inclusiva que permite igualar oportunidades y así atacar la génesis de la inseguridad”.

Barrios manifestó que el programa “tiene como perspectiva poder trabajar a través de la organización cooperativa y asociativa en cada uno de los barrios, promoviendo políticas de prevención del delito”.