04-03-2022

Bianco abre el paraguas: la Provincia no tolera más ajuste

El jefe de asesores de Kicillof advirtió que el acuerdo con el FMI no puede impactar sobre los números del Estado bonaerense. “No está en condiciones”, sentenció.

Carlos Bianco

“Macri y el FMI metieron al país en una trampa”, dijo el jefe de asesores del gobierno de Axel Kicillof, Carlos Bianco, y advirtió sobre el acuerdo con ese organismo que “la Provincia no tolera más ajuste”, al tiempo que llamó a discutir la coparticipación porque Buenos Aires recibe menos de lo que aporta y tiene los mayores niveles de pobreza e indigencia de la Argentina.

Bianco, analizó el discurso del mandatario durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense y afirmó que la intención de la administración provincial es darle “continuidad a una gestión transformadora, en un contexto distinto facilitado por la masiva campaña de vacunación”.

En declaraciones a “No Corras” por FM 97 Une, también planteó “la necesidad de discutir el reparto de la coparticipación porque la Provincia recibe muy por debajo de lo que aporta y cuenta con el 60% de los indigentes y el 55% de los pobres del país”, y enfatizó que la administración bonaerense “no está en condiciones de recibir ningún tipo de ajuste en función del acuerdo con el FMI”.

Bianco afirmó que a partir de la campaña de vacunación que permite dejar atrás lo peor de la pandemia “podremos reorientar nuestra prioridades hacia el plan de trabajo original que se modificó por el coronavirus”. De todos modos, indicó que “desde el año pasado estamos pasando a políticas más ofensivas orientadas al crecimiento y la generación de empleo genuino, formal y bien pago, y que ya está dando resultados con un crecimiento de más del 10% del PBI en la Provincia, una temporada turística récord e importantes índices de producción”.

Asimismo, recordó que “desde la campaña electoral el Gobernador viene planteando la necesidad de dar un debate muy serio respecto de los recursos con los que cuenta el Estado provincial y las múltiples necesidades que tiene la población y la producción”.

En ese sentido, Bianco sostuvo que “Kicillof fue muy claro ante la Asamblea Legislativa con múltiples indicadores respecto de cuánta población tiene la Provincia sobre la totalidad del país, cuánto es la producción industrial, manufacturera y agrícola, y cuánto exporta. Son todos indicadores que están por encima del 35% y generan ingresos a la Nación pero cuando esos ingresos se coparticipan nos toca el 22%, incluyendo el 1,18 puntos de coparticipación que recuperamos el año pasado”.

El jefe de asesores del gobierno describió que “el 60% de los indigentes y el 55% de los pobres del país se encuentran en la Provincia pero si no se generan recursos para hacer frente a las políticas sociales que generen empleo y que aseguren la soberanía alimentaria de la gente, no es compatible una cosa con la otra. Para solucionar los problemas estructurales de la gente necesitamos recursos”.

En cuanto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, sostuvo que “Macri y su gobierno nos han metido en esta situación con una deuda impagable” y aclaró que “el segundo responsable de esto es el FMI”.

Bianco, subrayó que “a un país en guerra, el Fondo lo está sosteniendo económicamente con u$s3 mil millones y a la Argentina le dio 15 veces más por los desastres que generó Macri en dos años. Entonces el organismo es corresponsable con el macrismo por haber entregado esta deuda incumpliendo los propios estatutos del organismo, mientras nos decían que nos teníamos que enamorar de la directora ejecutiva del FMI”.

Bianco expresó que “el gobierno nacional está discutiendo un acuerdo que va a evitar una catástrofe mayor en nuestro país porque entrar en un default tendría impactos muy negativos sobre la economía, que van desde una corrida bancaria, un recrudecimiento de la inflación, una caída del PBI y una caída de los salarios”.

Admitió que “nos metieron en una trampa y no hay soluciones buenas” y reconoció que “todo lo que suceda en adelante va a ser malo. Es una trampa de la que ahora no se hacen cargo. El gobierno está haciendo lo mejor posible en este marco y Kicillof planteó que la Provincia no tolera más ajuste. Tenemos un Estado provincial muy pobre porque recibe solo el 22% de la coparticipación. No se puede hacer ningún ajuste en la Provincia”.