14-04-2015

Bein criticó el dólar ahorro, enojó al Gobierno y el sciolismo salió a poner paños fríos

Los cuestionamientos del economista de cabecera del gobernador bonaerense cayeron mal en el kirchnerismo, por lo que la ministra Batakis tuvo que calmar las aguas.

scioli bein Miguel Bein es uno de los principales consultores económicos que tiene a mano el gobernador Daniel Scioli de cara a su carrera presidencial. Si bien muchas veces fue el portavoz de las intenciones del mandatario bonaerense, sus últimas declaraciones respecto a las políticas del dólar ahorro levantaron polvareda y obligaron al sciolismo a salir a apagar el incendio.

“No le voy a regalar el abastecimiento industrial del país a 10 millones de tipos como yo o como vos que se quieran llevar el Banco Central a la casa. No lo voy a hacer», sostuvo el economista en una entrevista al programa televisivo Plan M, a la vez que habló de las prioridades en el otorgamiento de divisas.

«Primero insumos, materias primas, bienes de capital, que es el abastecimiento del país. Segundo, negociar con las empresas un programa de giros al exterior de utilidades. Recién después de eso, mal que les, pese, el dólar ahorro», lanzó.

Estos dichos despertaron el malestar del kirchnerismo. Tal es así que el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, indicó a través de su cuenta de Twitter que “las opiniones de Miguel Bein son muy respetables, pero entiendo importante que siga el dólar ahorro. Hay que dar certidumbre y tranquilidad».

«El objetivo (es) seguir reduciendo la brecha y aumentar los pagos de importaciones para fortalecer el crecimiento», continuó el funcionario, a la vez que explicó que «una menor brecha aumenta los incentivos a cobrar exportaciones e invertir. Vamos en ese camino. Gradualismo. Hay que ver el contexto global».

Desde el sciolismo tomaron esta respuesta como una luz de alarma que debía sofocarse rápidamente, en el marco de entendimiento que buscan fortalecer con la mesa chica del Frente Para la Victoria. Es por eso que la ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, respaldó la línea del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“La política del gobierno nacional con respecto a la administración de las reservas del Banco Central es la correcta, ya que está administrando de forma inteligente los recursos, atendiendo a la demanda tanto de los sectores productivos como de los ahorristas que quieren comprar moneda extranjera”, sostuvo la Ministra.

En esa línea, acompañó el planteo de Vanoli al expresar que “la realidad tira por la borda el pronóstico de algunos sectores que decían que se iba a disparar el tipo de cambio y, sin embargo, hoy tenemos un dólar estable».

«El dólar ahorro es un instrumento para brindar certidumbre y tranquilidad a los ahorristas y también para seguir reduciendo la brecha cambiaria, lo que va a permitir aumentar las exportaciones y la llegada de inversiones», concluyó la funcionaria.