12-09-2014

Baradel, en contra de «que se tome en clave electoral» la reforma educacional

El titular de Suteba afirmó que el Frente Renovador y el radicalismo habían aprobado estas modificaciones. Criticó que la consulta no se haya extendido a toda la docencia.

baradel«Da bronca que se tome en clave electoral», lanzó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en referencia a la polémica que se despertó ayer en torno a la nueva reglamentación del gobierno provincial en relación a las forma de evaluación para las escuelas primarias bonaerenses.

En ese marco, el dirigente gremial planteó que «si se toma por la profundidad, es pobrísimo el debate que se dio ayer. Da bronca que se tome en clave electoral un tema tan complejo como es el tema educación en nuestro país. Estoy convencido que a los chicos hay que exigirles. Hay que discutir cómo se mejora la educación en nuestro país».

Luego de que se conociera la normativa que pasará a implementarse en las escuelas de la Provincia a partir del año que viene, una de las fuerzas políticas que mostró mayor disconformidad con la medida fue el massismo. En ese sentido, Baradel recordó que «hubo consultas al Frente Renovador y al radicalismo y lo aprobaron porque están dentro de los consejeros generales».

En tanto, el hombre fuerte de Suteba criticó la falta de articulación con los docentes para pensar estas modificaciones. «La verdad que se planteó un borrador y una serie de consultas que no se extendieron a toda la docencia. Es importante que se debata qué significa una educación de calidad en nuestro país y cómo se avanza en una educación de calidad», indicó.

«Se parte de un diagnostico que ve que hay problemas en el aprendizaje de los chicos. A partir de ahí se buscan estrategias, explicó Baradel, y agregó que «tiene que haber una evaluación integral del sistema educativo. Tenemos que saber en qué condiciones estamos nosotros pero no como una cuestión punitiva sino en función de mejorar los conocimientos que tenemos los trabajadores».

Por último, el dirigente disparó contra la política por el papel que tomaron en este asunto: «Yo escucho a Sergio Massa y a Elisa Carrió decir que hay que bajar las retenciones o eliminar el impuesto a las ganancias, o al Gobernador Scioli no hablar de la reforma tributaria que se necesita en la Provincia. Necesitamos preguntarle a los políticos en general dónde piensan que tienen que sacar los recursos en vez de proponer alocadamente leyes».