22-08-2018

Avanza en Diputados un proyecto que regula el running callejero

La comisión de Deportes avaló la propuesta de Maximiliano Abad. Establece medidas de seguridad para la actividad en la vía pública. Los profesores deberán tener conocimientos de RCP y contratar un servicio de emergencia médica.

Comisión de Deportes de Diputados en Mar del Plata 1La creación de registro de grupos de running seguro, que obliga a sus líderes a que acrediten título habilitante, conocimientos de RCP y la contratación de un servicio de emergencias médicas, avanza en la Cámara de Diputados bonaerense y ya cuenta con el aval de la comisión de Turismo y Deporte, que dio dictamen favorable al proyecto que regula esa actividad en la vía pública.

La Comisión que preside Marcos Di Palma sesionó en las últimas horas en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, con la presencia del presidente de la Cámara, Manuel Mosca, a donde aprobó la iniciativa del diputado marplatense, Maximiliano Abad.

En la reunión también estuvieron presentes Eduardo Barragán, Laura Ricchini, Rodolfo Iriart, Juan Manuel Cheppi, Guillermo Castello y la diputada Alejandra Martínez, además del senador Franco Bagnato, el director del Ente Municipal de Deportes de Mar del Plata, Carlos López Silva y corredores profesionales, que hicieron sus aportes al debate.

En ese marco, Mosca, destacó la posibilidad que las comisiones sesionen en el interior provincial. “Nos parece muy interesante poder llevar el debate de las comisiones a distintos lugares fuera de la ciudad de La Plata, porque permite enriquecer el debate y conocer las realidades distintas de cada lugar”. Y agregó que “nos gustaría que sea una iniciativa que se replique en el resto de las comisiones, convencidos que es la única manera de estar cerca de la gente”.

La comisión, entonces, dio dictamen favorable en Mar del Plata a la iniciativa que crea el Registro de Grupos de Running Seguros que, entre los puntos más destacados del proyecto, prioriza que los coordinadores acrediten título habilitante, conocimientos de RCP certificados y la contratación de un servicio médico ambulatorio con cobertura para todo el grupo.

Di Palma explicó que “es importante tener un control en la actividad, debemos saber cuándo estamos pasados de nuestros límites para no tomar riesgos innecesarios”, y concluyó que “la vida se ha prolongado mucho más, la expectativa en los años setenta era de 66 años y hoy es de 75, tener muchos más controles es muy bueno”.

En tanto, Abad se refirió también al proyecto de su autoría y resaltó que “se viene trabajando hace bastante tiempo en la posibilidad de crear grupos seguros de running, esto privilegia tres ejes centrales que son la salud, el turismo y el mobiliario urbano, estamos felices que esta propuesta se haya tratado y aprobado”.

Acompañaron a la comisión y formaron parte de la jornada, Juan Chambers, Leonardo Malgor y Daniel Díaz, entrenadores de running que colaboraron en la elaboración de la iniciativa.

Además, la comisión avaló el proyecto de ley que crea el fondo de promoción de clubes de barrio y de pueblo, cuya autora es la diputada y vicepresidenta del cuerpo legislativo, Marisol Merquel. Y aprobó una propuesta del diputado Di Palma, que establece nuevos requisitos para declarar a una ciudad “Capital provincial”. Se trata de los casos en los que se busca destacar a una localidad por sus cualidades culturales, productivas, industriales o turísticas.