06-12-2016

Argentina, fuera de las PISA: cruces entre el Gobierno y el kirchnerismo

El país fue excluido del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Dardos cruzados entre el oficialismo y la gestión anterior.

esteban-bullrichAl entender que la muestra Argentina fue insuficiente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no incluyó al país en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), la prueba sobre ciencia, comprensión lectora y matemática que evalúa a alumnos de 15 años, lo que generó una fuerte polémica entre el Gobierno y la gestión anterior.

La evaluación  pone el foco en áreas temáticas clave y además incluye en los resultados educativos la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

Ante esta situación, el Gobierno nacional aseguró que la decisión tiene que ver con la “incompetencia” de los funcionarios de la administración anterior. Así lo expresó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien planteó que el kirchnerismo tuvo “poco apego y compromiso con las estadísticas”.

En ese sentido, explicó que sobre 13 mil escuelas, faltaron los resultados de más de 3000 y por ello la muestra no es comparable a otros países. “Técnicamente el error es grave”, afirmó

“No queremos ser noticia porque no hicimos las cosas bien”, dijo Bullrich, y señaló que “ese país (en el pasado)  no tenía compromiso con las estadísticas y  la verdad; es el país del INDEC que no daba la inflación. Venimos a cambiar ese relato, la mala educación es visible”.

De la vereda del frente, Alberto Sileoni, anterior titular de la cartera educativa durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que «no hubo manipulación de datos».

«Mandamos menos escuelas que en 2012 porque hubo escuelas que ya no existen más. Esa es la explicación», expresó el exfuncionario en declaraciones  a radio Vorterix, y sostuvo que «en el país hubo escuelas que se fundieron en otras. Esas explicaciones se la dimos a PISA».

«Aquellas escuelas que faltan no son una merma selectiva. Hubo una merma de estudiantes, pero de ningún modo hubo sospecha de manipulación», sostuvo.