04-05-2014

ARBA quiere poner en caja a 20 mil evasores del impuesto automotor

Apunta a propietarios de vehículos con domicilio en Buenos Aires, pero que para pagar menos patente, radican sus coches en otras provincias.

El diputado sciolista Iván Budassi y otros legisladores de esa extracción se quieren llevar puesta a la juez de San Isidro que liberó al presunto asesino.

El titular de ARBA, Iván Budassi.

Una campaña que apunta a poner en caja a deudores del impuesto automotor, que prevé el inicio de acciones legales a 20 mil evasores de ese tributo, lanzó en las últimas horas la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

La iniciativa está destinada a los infractores que a pesar de haber sido intimados por el fisco, no brindaron respuesta y se mantuvieron en situación de irregularidad, motivo por el cual ARBA inscribió de oficio sus vehículos y comenzaron a acumular deuda en la Provincia.

En estos casos, además del juicio, los propietarios enfrentan la posibilidad de que los fiscalizadores de la Agencia de Recaudación puedan retenerles sus vehículos cuando los detecten en la vía pública, hasta que regularicen su situación fiscal en el Impuesto a los Automotores.

El director de ARBA, Iván Budassi, subrayó que “vamos a aplicar sanciones más rigurosas contra estos contribuyentes que estafan al fisco”, y puntualizó que “hay gente que tiene poder adquisitivo como para comprar vehículos de alta gama, pero después falsea su domicilio para radicarlos en otras provincias. Se trata de un fraude que no vamos a permitir”.

Debido al enfoque tributario que existe en otras provincias, algunos vehículos pueden llegar a pagar en ciertas jurisdicciones del país hasta 6 veces menos de lo que les corresponde abonar por patente en territorio bonaerense.

Budassi recordó que “el propietario del auto tiene la obligación de pagar el Impuesto a los Automotores en la provincia en la que vive”, y aseguró que “a través del intercambio de información con AFIP podemos cruzar datos y detectar a quienes recurren a esta maniobra de evasión”.

En el último mes, alrededor de 20.000 contribuyentes que viven en territorio bonaerense, pero poseen sus vehículos radicados en otras jurisdicciones, fueron intimados para que regularicen su situación y paguen el tributo Automotor en Buenos Aires, tal como lo determina la legislación.

Los que no cumplan, serán inscriptos de oficio, quedarán sujetos a multas y, si no se ponen al día, ARBA podrá retenerles sus vehículos, además de iniciarles acciones judiciales de cobro.

Los dueños de estos vehículos, al igual que cualquier otro contribuyente con deuda, pueden incorporarse al programa de Inclusión Tributaria de la Provincia, que brinda la posibilidad de pagar impuestos atrasados con importantes beneficios, que llegan hasta un 50% de descuento por pago contado.