13-09-2016

Aranguren ya no podrá tomar decisiones relacionadas con Shell

El Gobierno lo excusó de llevar adelante estas actuaciones luego de que la Oficina Anticorrupción le recomendara desprenderse de las acciones que todavía tiene en la empresa.

arangurenExcusarlo a Juan José Aranguren de “intervenir durante su gestión en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas” con Shell, decidió el Gobierno nacional luego de que el ministro de Energía y Minería quedara en el centro de la escena tras el pedido de la Oficina Anticorrupción (OA) para que se desprenda de las acciones que aún posee de la petrolera.

En esa línea, el Ejecutivo resolvió que estas decisiones sean tomadas por el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Puntualmente, en referencia a Aranguren, el Gobierno «ha solicitado se acepte su excusación para intervenir durante su gestión, en todas las actuaciones que estén particularmente relacionadas con la empresa Shell Compañía Argentina de Petróleo Sociedad Anónima y/o con las empresas vinculadas a ésta, en las que pudiera corresponder su intervención en ejercicio de las competencias propias de dicho Ministerio», tal como quedó establecido en un decreto publicado en el boletín oficial.

En ese marco, se especifica «que dicha excusación fue resuelta por el mencionado funcionario mediante la resolución del Ministerio de Energía y Minería N° 158 del 23 de agosto de 2016”.

Asimismo, en los considerandos del decreto se remarca «que las razones y circunstancias invocadas por el funcionario, como fundamento de su excusación, encuadran en la situación prevista por los artículos 6° de la Ley Nº 19.549 y 15 inciso b) de la Ley Nº 25.188, correspondiendo por lo tanto hacer lugar a tal solicitud”.

La disposición lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Cabrera y Aranguren.