16-08-2016

Aranguren expone en Diputados ante la ausencia de De Vido

El ministro de Energía nacional se encuentra en el Congreso dando un informe «técnico y político» sobre las tarifas de los servicios públicos. El porqué del faltazo del exfuncionario kirchnerista.

arangurenTras el reclamo de la oposición por el incremento tarifario propuesto por el Gobierno de Mauricio Macri, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se presentó ante un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados nacional para exponer un informe «técnico y político» sobre la situación de los servicios públicos.

«En estos últimos 12 años Argentina pasó de tener energía abundante, nacional y barata a tener energía escasa, importada y cara», sostuvo el ministro, quien a su vez salió al cruce de las críticas al asegurar que la Nación «mantuvo un monto de un millón de subsidios para la denominada tarifa social».

En esa línea, también cuestionó las políticas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, al expresar que los subsidios de las tarifas de luz y gas fueron «a los sectores más ricos» durante esos años, mientras que la gestión actual «redujo» subsidios a esas clases.

Por otro lado, explicó que la readecuación de las tarifas eléctricas «ha sido en forma gradual como lo permitía la herencia recibida» y precisó que en promedio los usuarios «han multiplicado su factura 5 veces, es decir 40 por ciento y no en 1.600 por ciento como ha sido la inflación» en los últimos doce años

Las explicaciones de Aranguren se dan ante la ausencia de Julio De Vido, el exministro de Producción del kichnerismo, quien a cargo de la comisión de Energía de la Cámara baja adelantaba una dura contienda con el funcionario macrista.

Sin embargo De Vido, señalado por la Justicia por distintas causas vinculadas a la obra pública, explicó en una carta los motivos de su ausencia. “En virtud del intento explícito del Gobierno nacional y los diputados del oficialismo de promover un debate sobre los realizado en los últimos doce años en materia energética, enfocándose en mi persona, en lugar de dar las explicaciones que espera la sociedad, en relación a cuáles fueron los criterios técnicos y fundamentos del brutal tarifazo que llena de angustia a las familias argentinas, quiero informar que no estaré presente en la plenario de comisiones del día de hoy”, sostuvo.

“Dicha decisión, de carácter estrictamente personal, tiene por objetivo evitar que se desvíe la discusión hacia cuestiones  que responden a diferentes concepciones ideológicas y políticas, especialmente  en relación al rol del Estado, la soberanía nacional y el libre mercado, como ha  quedado de manifiesto en los numerosos debates que en forma pública y privada  hemos mantenido con quien hoy es ministro”, puntualizó el kirchnerista.