16-09-2016

Aranguren, en la audiencia por el gas, habló de un sistema “arcaico”

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue el primer orador de las jornadas que se extenderán hasta el domingo y de la que participarán más de 300 oradores.

arangurenEn lo que fue la apertura de una serie de tres jornadas de audiencia pública por la suba del gas, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, hizo un duro repaso de la realidad del sistema, al que calificó de “distorsionado, desigual, injusto y arcaico» durante el evento que tiene lugar en la Usina del Arte del barrio porteño de La Boca.

«Con el nuevo cuadro tarifario de gas aumentará sólo un 203%» en promedio para usuarios residenciales, y que el objetivo del Gobierno es trazar un «sendero gradual y previsible de incremento que permita acortar la brecha entre el costo de producir el gas, y la tarifa que pagan los consumidores», explicó el funcionario.

En ese sentido, explicó que que el servicio de gas en la Argentina «está distorsionado, es desigual, injusto y arcaico», que sólo el 60% por ciento de la población accede a la red y el 40% restante recurre a fuentes alternativas como el Gas Licuado de Petróleo.

La audiencia pública se celebra luego de la exigencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al frenar el incremento de la tarifa, y continuará hasta el domingo con la participación de 373 expositores.

Además, Aranguren sostuvo que «en invierno estamos importando un tercio de lo que necesitamos», y que el gobierno nacional implementó los conceptos de tarifa social para apoyar «a los que realmente lo necesitan y están en una situación de vulnerabilidad», como también el uso responsable del consumo.

El Ministro utilizó los veinte minutos que le asignaron para explicar los argumentos del gobierno nacional para incrementar la tarifa de gas, en la audiencia pública que se lleva a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad, y con conexión simultánea vía Internet con varias ciudades del interior.