14-08-2014

Aprueban un proyecto para que la Provincia revele el nivel de arsénico en el agua

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado socialista Alfredo Lazzeretti para que se conozca el grado de potabilidad del servicio.

Cámara de Diputados ProvinciaCon el objetivo de que el gobierno de Daniel Scioli brinde un informe pormenorizado del nivel de arsénico en el agua que brinda en territorio bonaerense, la Cámara de Diputados provincial aprobó un proyecto que apunta a determinar si ese servicio es apto para el consumo humano.

Se trata de una iniciativa presentada por el legislador socialista, Alfredo Lazzeretti, y prevé un estudio que deberá realizarse en las localidades que cuenten con un sistema de distribución de agua por red, como en aquellas ciudades y asentamientos rurales que no lo poseen.

«Estamos muy satisfechos con la aprobación de esta propuesta y esperamos que a la brevedad se realice el relevamiento para conocer en detalle los niveles de exposición a estos elementos y, a partir de ello, se podrá evaluar las alternativas de tratamiento más convenientes para cada caso, de manera de cumplir con la normativa vigente, protegiendo así la salud de los bonaerenses”, sostuvo Lazzeretti.

En ese sentido, el diputado explicó que “nuestro país, y en particular nuestra Provincia, cuenta con regiones que están seriamente afectadas. Consideramos importante, que los intendentes faciliten a las universidades nacionales que cuentan con investigadores que trabajan el tema, la realización de diversos análisis del agua de sus municipios, con el objetivo de contribuir a conocer en profundidad la calidad de agua que toman nuestros vecinos».

Además de los trabajos que deberán realizarse, el proyecto aprobado en la Cámara baja plantea que se deberá tener en cuenta los estudios, investigaciones y las alternativas de tratamientos de saneamiento del agua efectuados por las Universidades Nacionales con asiento en la provincia, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los institutos de investigación públicos.

La decisión legislativa se da días antes de que se lleve adelante una nueva audiencia pública alrededor del anuncio de Absa para aumentar la tarifa del servicio, lo que choca contra las críticas de los usuarios por el tenor de la suba, pero además por la calidad del agua.