19-07-2018

Aportantes truchos: Vidal echó a la Contadora de la Provincia

La Gobernadora le pidió la renuncia a una funcionaria de su más estrecha confianza. Hace una semana la había designado en el cargo. Manejó los fondos de campaña del PRO en la última elección.

Vidal, junto al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, durante el anuncio del paquete de medidas sociales. Aprovechó ese marco para anunciar que echó a Inza de la Contaduría de la Provincia.

Vidal, junto al ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, al lanzar el paquete de medidas sociales. Aprovechó ese marco para anunciar que echó a María Fernanda Inza de la Contaduría.

A tan solo una semana de haberla designado, la gobernadora María Eugenia Vidal, echó a la Contadora General de la Provincia, María Fernanda Inza, sospechada en el caso de los aportes truchos a la campaña electoral del oficialismo del año pasado, en la que manejó los fondos en su rol de tesorera del PRO bonaerense.

«Le pedí la renuncia a Fernanda Inza al cargo en la Contaduría General. Ella formó parte del equipo de rendición de cuentas de la campaña», disparó Vidal en una conferencia de prensa que originalmente había sido citada para anunciar un paquete de medidas para enfrentar el impacto social que generó la crisis cambiaria y financiera.

La mandataria aclaró que el pedido de renuncia es «preventivo» hasta tanto se aclare la investigación por los presuntos aportantes falsos y señaló que «confía» en ella.

La decisión llegó en medio de la multiplicación de casos de personas que declararon no haber aportado fondos a la campaña electoral de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña del año pasado, pese a que figuraban en el registro oficial entregado a la justicia electoral por el frente Cambiemos. Muchos de esos denunciantes son beneficiarios de planes sociales, pero también hay excandidatos, intendentes y dirigentes sindicales del oficialismo o sus aliados.

«Hace muchos años que trabaja conmigo, confío en ella, la conozco, no tengo ningún elemento objetivo que demuestre su involucramiento, pero haberle pedido la renuncia responde a demostrar que no somos todos lo mismo», dijo Vidal.

Inza, que fue designada al frente de la Contaduría General de la Provincia el 5 de julio -en reemplazo de Gastón Messineo-, tiene larga trayectoria en el PRO y en la Provincia ocupó la secretaría Legal y Técnica.

Hoy está jaqueada por las causas judiciales abiertas sobre el caso. La original, presentada por la ONG La Alameda, sobre la base de la investigación que publicó el periodista Juan Amorin en la web El Destape, quien afirmó haber detectado unos 850 beneficiarios de planes sociales del sur del Conurbano que figuraban como aportantes y constató que algunos de ellos no habían entregado dinero.

En esa causa, en la que interviene en fiscal Carlos Stonelli, el juez federal Sebastián Casanello había citado a declarar a 50 personas para cuando Inza fue designada en la Contaduría. A esa altura ya existía una segunda causa, abierta de oficio por el fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello.