03-12-2013

Apenas 2% de los crímenes en manos de menores

Bonicatto, junto a Falbo y Casal, presentó el informe del ministro de la Corte nacional, Raúl Zaffaroni. «Cuidémonos de los veteranos», dijo.

Falbo, Zaffaroni, Casal y Bonicatto, al presentar en el Teatro Argentino, la investigación sobre delitos dolosos 2012, en el Conurbano y La Plata.

Falbo, Zaffaroni, Casal y Bonicatto, al presentar en el Teatro Argentino, la investigación sobre delitos dolosos 2012, en el Conurbano y La Plata.

“La mayoría de los crímenes cometidos en la Provincia en 2012 se concentran en lugares donde las condiciones de vida son precarias, donde hay hacinamiento y provienen de conflictos intrafamiliares, de vecindad, de venganzas y discusiones”, sostuvo el Defensor del Pueblo Carlos Bonicatto, al presentar hoy, en el Teatro Argentino de La Plata, el informe sobre homicidios dolosos 2012, que elaboró el ministro de la Corte, Raúl Zaffaroni, a través del Instituto de Investigaciones del máximo tribunal de Justicia de la Nación y la Universidad de Lanús.

Zaffaroni indicó que los crímenes en que los menores son victimarios, constituyen un universo insignificante. “Cuidémonos mucho más de los veteranos que de los chicos”, sentenció.

En ese sentido, Bonicatto hizo propias las palabras de Zaffaroni y explicó que “continúan siendo muy bajos los números de homicidios cometidos por menores de 16 años”, y detalló que apenas alcanzan al “1% en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 2% en el Conurbano y La Plata”.

Bonicatto, en sintonía con los datos que aportó Zaffaroni, resaltó su inquietud por los altos índices de criminalidad asociados a la pobreza. En CABA “entre un 30 y 35% de los homicidios tienen lugar en barrios de emergencia, mientras que en el Conurbano la mayor cantidad de casos se producen en zonas de gran concentración, como urbanizaciones en monoblocks que están rodeados de asentamientos precarios”.

De todas formas, las cifras de criminalidad que arroja la investigación (6,93 homicidios por cada 100 mil habitantes) “son sensiblemente inferiores a los índices del resto de América, en niveles parecidos a los que registran Chile y Uruguay”.

Al hacer referencia a la contribución y participación de la Defensoría en la investigación de la Corte y la Universidad de Lanús, Bonicatto destacó la importancia de “obtener y suministrar datos, insumos de información, aportes estadísticos, que sean útiles para la construcción de políticas públicas en la gestión de gobierno de la Provincia”.

“Esta acción comprobatoria, que refleja la criminología de campo, permite obtener una imagen fidedigna de la realidad en una materia constantemente distorsionada por la criminología mediática que transmite datos incorrectos que no ayudan a la solución del problema”, sostuvo el Defensor sobre la investigación de homicidios dolosos 2012.

Finalmente, consideró que “la investigación aporta un dato incontrastable sobre el que debemos seguir trabajando: las situaciones sociales complejas”.

Además de Zaffaroni y Bonicatto, participaron de la presentación de la investigación, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y la Procuradora de la Corte de la Provincia, María del Carmen Falbo.