18-05-2016

Ante la ola de robos, impulsan un registro de bicicletas en la Ciudad

Se presentó en el Congreso Deliberante un proyecto por el cual se busca recuperar con facilidad los rodados sustraídos luego de episodios delictivos.

Plaza Moreno 3Como consecuencia de los reiterados episodios delictivos y luego de los reclamos de los ciclistas, que incluyó una movilización multitudinaria a Plaza Moreno, presentaron una iniciativa con la que se busca facilitar la recuperación de bicicletas en caso de robo.

La propuesta, que espera ser analizada por el Concejo Deliberante de La Plata, fue elaborada por el edil Claudio Frangul y apoyada por sus pares Fernando Ponce y Raquel Krakover, apunta a la creación de un “Registro Único de Bicicletas”, ante los reclamos que se hicieron escuchar por parte de los grupos de cicloturismo «La Loma», «Se nos salió la cadena», «Cebados», «Pocas Luces» y «Ortigas», quienes respaldan la iniciativa.

La propuesta plantea que, mediante una página web, se cree una base de datos con fotos de las bicicletas registradas, cada una de las cuales obtendrá un código alfanumérico intransferible que la individualiza.

La validación de este registro podrá hacerse en una dependencia municipal o en los negocios donde venden bicicletas: se coloca una calcomanía con el código alfanumérico del registro en calado, que es marcado con pintura UV en el cuadro de la bicicleta y que podrá ser leído con luz ultravioleta.

A la hora de explicar el proyecto, Frangul sostuvo que  “el registro que impulsamos es un método voluntario y sencillo. Los grupos de ciclistas preocupadas por los constantes robos nos vienen reclamando hacer algo para identificar los rodados”.

“Proponemos hacerlo con el marcado líquido que solo puede ser visto por medio de una luz ultravioleta lo que permite, a partir del número de registro, identificar al dueño del objeto marcado y poder devolvérselo. Al ser un código único, existe 100% de probabilidad de identificar al dueño del objeto marcado”, agregó.

En esa línea, reconoció que “ha habido situaciones muy dramáticas en estos meses. Delincuentes han interrumpido una carrera para llevarse a punta de pistola las bicicletas en un camión. Estamos dando una respuesta sabiendo que si hay robos reiterados de bicicletas es porque hay un mercado de bicicletas robadas que está armado para reintroducir el producto del delito. A ese mercado le apuntamos para cerrarlo”.