19-08-2014

Analizan el transporte y la movilidad en las ciudades

Las jornadas organizadas por la Facultad de Arquitectura de la UCALP apuntan a abordar los principales problemas que enfrenta el ordenamiento territorial.

Jornadas Regionales de Transporte y MovilidadCon el objetivo de abordar los principales problemas que enfrenta el ordenamiento territorial, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) organizó las Jornadas Regionales de transporte y Movilidad en las ciudades, que se desarrollarán entre jueves y viernes en La Plata, con la presencia de prestigiosos profesionales.

El objetivo del encuentro es abrir un espacio para la actualización teórica y de debate sobre la gestión del transporte público y privado vinculado al ordenamiento territorial y la sustentabilidad ambiental, con el fin de encontrar soluciones aplicables a las políticas públicas del sector.

Los ejes del trabajo son cinco: El territorio y el transporte; las redes del transporte y la movilidad, la seguridad vial en la agenda pública; las nuevas tecnologías aplicadas al mejoramiento del tránsito y el transporte; y grandes equipamientos: Puerto La Plata, Aeropuerto La Plata y ferrocarriles.

Las Jornadas se desarrollarán en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, en el 1er. piso, con acceso por 50 entre 6 y 7, a partir de las 9, en ambas jornadas.

Programa de actividades 

JUEVES 21

8.30 Acreditación

9 hs. Apertura: Hernán Mathieu, rector de la Universidad Católica de La Plata; Raúl Meda, decano de la FAD – UCALP; Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario de la secretaría de Transporte del ministerio del Interior y Transporte de la Nación; Patricia Tombessi, administradora de Vialidad de la provincia de Buenos Aires

CONFERENCIAS

10 hs. Tema: «Ferrocarriles para el Desarrollo. Actualidad y Futuro», a cargo de Raúl Baridó.

11.15 hs. Tema: “La relación transporte y usos del suelo; el impacto en la configuración urbana de la Buenos Aires Metropolitana”, a cargo de Artemio Abba (FAU-UBA).

12.15 hs. Tema: «Políticas públicas de movilidad urbana en América Latina», a cargo de Andrés Borthagaray, director para América Latina, IVM Instituto para la ciudad en movimiento.

15.15 hs. Tema: “El Plan Estratégico del Puerto La Plata”, a cargo de Rodolfo Rocca, Gerente General Concesiones y Proyectos del Puerto La Plata.

16.15 hs. Tema: “Situación del tránsito en La Plata y las nuevas tecnologías”, a cargo de Gabriel Simiele, director de Señalización e Ingeniería de Tránsito de la secretaria de Modernización y Desarrollo Económico de la Municipalidad de La Plata. 

17.15 hs. Tema: «El ferrocarril en la ciudad de Quilmes y su desarrollo territorial”, a cargo de Roxana González, secretaria de Planeamiento Estratégico Obras Gestión Pública Tierras y Vivienda, de la Municipalidad de Quilmes.

18 hs. Tema: «Ferrocarril Provincial de Buenos Aires y su relación estratégica con el FFCC Belgrano; desarrollo del corredor logístico del Gran Buenos Aires Sur entre los puertos de Buenos Aires, Dock Sud y La Plata», a cargo de Gustavo Behar.

VIERNES 22

9 hs. Tema: “La Seguridad Vial en la Agenda Política”, a cargo de Eduardo Lavecchia, asesor honorario del COSETRAN.

10 hs. Tema: «El ordenamiento vial urbano y su adecuación a las disposiciones legales vigentes”, a cargo de Julián Rivera, responsable del Área de Estudios del Transporte de la Universidad Tecnológica Regional La Plata.

11 hs. Tema: “Sistemas inteligentes de transporte”, a cargo de Daniel Russomanno, presidente de la Asociación Civil ITS.

11.45 hs. Tema: «Conexión Norte – Sur: una cuestión estratégica metropolitana», a cargo de Martín Blas Orduna, director del Centro de Estudios de Transporte CETAM-FADU-UBA.  

15 hs. Tema: “La planificación aeroportuaria y su interacción con el territorio”, a cargo de Alejandro Di Bernardi, Área departamental aeronáutica – Facultad de Ingeniería – UNLP.

16 hs. Tema: «El transporte en el partido de Berisso y el entorno regional”, a cargo de Osvaldo Busetto, director de Planeamiento Municipal de Berisso.

17,15 hs. Tema: “¿Qué tan verde es el verde?», reflexiones sobre movilidad y expansión urbana, a cargo de Alejandro Casas y Federico García Zúñiga, del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito I.

18 hs. Clausura.