31-03-2021

Amplían hasta el 30 de abril la moratoria de tasas municipales

El Plan de Facilidades de Pagos vencía hoy, pero el Ejecutivo comunal decidió ampliar su vigencia por un mes más. En las próximas horas la Agencia Platense de Recaudación oficializará el anuncio.

Ampliacion de la moratoria - La PlataUna prórroga hasta el próximo 30 de abril de la moratoria de tasas que lanzó a principios de mes la Municipalidad de La Plata, será anunciada en las próximas horas por la Agencia Platense de Recaudación (APR), según confiaron en exclusiva a F5 Diario fuentes inobjetables de la Comuna.

El Plan de Facilidades de Pagos, que en principio iba a estar vigente solo hasta hoy (31 de marzo), se extenderá de esta forma por 30 días y permitirá a muchos más platenses regularizar su situación fiscal con la Comuna.

Como se recordará, la moratoria de tasas municipales que anunció el intendente Julio Garro al abrir las sesiones del Concejo Deliberante, contempla una quita del 100% de multas, intereses y recargos por pago contado, exclusivo para los contribuyentes con deudas contraídas a partir del 1º de enero de 2020, y que se atrasaron en sus pagos como consecuencia del encierro para combatir la pandemia.

El objetivo de la APR es normalizar la situación de unos 20 mil contribuyentes deudores de tasas, mientras espera recaudar $200 millones que se destinarán en su totalidad a financiar el beneficio que recibirán los “buenos contribuyentes”, que en la cuota 5 de la tasa SUM de este año obtendrán un descuento del 50%, extensivo a la cuota 4 de los impuestos sobre las patentes de autos y motos.

Hasta la semana pasada, la Agencia recaudó a través de la moratoria unos $176 millones, producto de 8.500 adhesiones, de las cuales 5.300 (alrededor del 60%) fueron contribuyentes del sector comercial. Mientras el 35% de los inscriptos optó por la modalidad de pago contado, el 65% restante se inclinó por las distintas alternativas de financiación en cuotas que ofrece el Plan.

La ampliación del tiempo de adhesión no implica modificaciones en los términos de la moratoria. “Mantiene los lineamientos de su origen”, señalaron las fuentes. Y recordaron que solo aquellos vecinos que se encontraban al día al 31 de diciembre de 2019 podrán acceder al Plan de Facilidades de Pagos que gestiona la APR con el máximo beneficio de 100% de quita de multas, intereses y recargos, mientras que el resto de los contribuyentes obtendrá ventajas según un escalonamiento basado en los plazos de pago.

También se mantendrá el beneficio que alcanza a los contribuyentes que están al día con los pagos de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales (SUM) y el Impuesto a los Automotores Descentralizados y Rodados Menores, consistente en la reducción del 50% en el monto de una cuota de este año, que se suma al descuento del 10% por buen pagador que ya estaba vigente.

OPCIONES DE PAGO.- La moratoria a disposición de los vecinos platenses que adeudan tasas y derechos municipales, incluye un amplio abanico de posibilidades de pago y beneficios escalonados que se aplicarán en función del plazo elegido para cancelar el plan. Estos son:

1.       Quienes solo posean deuda posterior al 01/01/2020 y cancelen la totalidad de la deuda del año 2020 al contado, tendrán una quita del 100% de multas, recargos e intereses.

2.       Para el resto de los contribuyentes que también posean deuda de años anteriores, las alternativas disponibles serán: al contado con una quita del 100% de multas y del 80% de intereses y recargos;

3.       Hasta 3 cuotas sin interés de financiación y con una quita del 100% de multas y del 50% de intereses y recargos;

4.       Hasta 12 cuotas con una quita del 100% de multas y del 20% de intereses y recargos, y un interés de financiación del 1% mensual;

5.       Hasta 36 cuotas con una quita del 100% de multas y del 20% sobre intereses y recargos, un interés de financiación del 2% mensual, y un anticipo del 10% de la deuda financiada.

Estos beneficios, en el caso de los contribuyentes de la Tasa SUM, del Impuesto a los Automotores Descentralizados y Rodados Menores, serán exclusivos para los que adhieran a la boleta digital y al débito automático. En cambio, para los que no opten por esa alternativa de pago, los descuentos sobre multas, intereses y recargos serán 20 puntos porcentuales menores.