20-12-2016

Acuerdo entre el Gobierno y los gobernadores por Ganancias

Desde el Ejecutivo expresaron que este visto bueno, más los cambios consensuados con la oposición, posibilitarían que esta semana pueda aprobarse el proyecto.

frigerio-gobernadoresLa discusión por los cambios en el Impuesto a las Ganancias se encuentra en el tope de la agenda política del país, y preanuncia, con las pujas entre las distintas fuerzas políticas, lo que será una dura disputa en lo que será la carrera electoral del año que viene.

En este contexto, el Gobierno celebró un acuerdo con los gobernadores en la previa de la presentación de un proyecto que introduce cambios, donde se convino que el déficit provocado por la aplicación de esta reforma se cubrirá con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El anuncio tuvo lugar en la Casa de Gobierno, donde los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfredo Prat Gay, y el de Interior, Rogelio Frigerio, ofrecieron detalles del acuerdo alcanzado junto a los mandatarios provinciales.

Los funcionarios explicaron que el nuevo proyecto sería analizado esta tarde en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, mañana sería debatido en el recinto de la Cámara alta y el jueves pasaría a Diputados, donde se le daría sanción definitiva.

De esta manera, quedaría sin efecto la sanción de la iniciativa anterior que había impulsado la oposición en la Cámara baja, luego del acuerdo generado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y uno de los hombres del kichnerismo, Axel Kicillof.

En conferencia de prensa, Frigerio explicó que con el apoyo de la mayoría de los gobernadores, el nuevo proyecto ha reinstalado el impuesto al juego, que en la propuesta original del Poder Ejecutivo significaba un ingreso a las arcas estatales de 6 mil millones de pesos.

El proyecto de la oposición que había recibido sanción en Diputados reducía ese ingreso a 600 millones de pesos. ”Con los acuerdos volvimos a imponer este tributo, con otras modificaciones”, precisó el funcionario

Además, el ministro sostuvo que se vuelve a respetar el Presupuesto Nacional de 2017 y el valor diferencial  va a ser cubierto una  parte de ATN, otra con el impuesto a las Ganancias y otra con la  coparticipación, con lo cual las provincias  llegan a los 27 mil millones que estaban establecidos en el Presupuesto Nacional aprobado recientemente.

Luego Frigerio precisó que con la reforma “un sueldo de 50 mil pesos pagaban un impuesto de 5400 pesos; con esta reforma consensuada va a pagar 1700 pesos”.

Télam