20-05-2022

Abad: “En la Provincia no hay prevención de adicciones”

El presidente del Comité Provincia de la UCR cargó sobre la falta de políticas públicas en la materia, del gobernador Kicillof. Y garantizó que el radicalismo va a “dar una lucha frontal contra el narcotráfico”.

“En la Provincia no hay programas reales y serios de prevención de adicciones”, advirtió sobre la falta de políticas públicas en la materia del gobernador Axel Kicillof, el titular del radicalismo bonaerense, el diputado Maximiliano Abad, y subrayó que su partido va a “dar una lucha frontal contra el narcotráfico”, al clausurar un debate que organizó en las últimas horas la Fundación Poder Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.

El encuentro plasmado por la organización de extracción radical bajo el rótulo “Narcotráfico y Adicciones, un  enfoque integral”, tuvo como expositores a María Eugenia Talerico (abogada penalista experta en temas de integridad financiera, lavado de activos y financiación del terrorismo); Virginia Messi (escritora y periodista, investigadora de narco criminalidad); y Gastón Ortiz Maldonado (investigador y diputado nacional mandato cumplido, autor de leyes sobre adicciones y narcotráfico).

Abad dijo que hay que «dar una lucha frontal contra el narcotráfico».

UNO POR UNO.- Durante la reunión, cada panelista realizó un breve enfoque de los temas y luego se dio lugar a un debate con amplia participación por intermedio de la plataforma zoom.

La titular de la Fundación Poder, Alejandra Lorden, fue la encargada abrir el debate que se desarrolló en el Salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. La legisladora afirmó que la organización “Poder Buenos Aires arma hoja de ruta sobre las problemáticas de nuestra Provincia y es por eso que nos interesa mucho abordar una temática tan profunda como lo es el narcotráfico y las adicciones”.

Virginia Messi hizo referencia a las muertes ocurridas durante febrero pasado a partir de la distribución de droga adulterada en la ciudad de San Martín y alrededores, hecho al que calificó como “un claro ejemplo de cómo funciona el narcotráfico en la Provincia” y aseveró que es un tema que “atraviesa cualquier gobierno y partido político de la Argentina”.

Para la abogada penalista Talerico, “el narcotráfico tiene una operatoria global; necesitan hacer circular el dinero por todo el mundo”, y aseveró que “la organización del sistema de prevención de lavado de dinero requiere de distintos colaboradores, siendo el sector privado el más importante. Además, se debe tomar una decisión política nacional, y accionar en la ciudad donde se ha instalado este flagelo”.

A su turno, Gastón Ortiz Maldonado hizo hincapié en la necesidad de generar un plan nacional contra el narcotráfico y las adicciones, como así también la concreción de programas provinciales y locales. “Es importante que los municipios brinden asistencia en sus centros de atención primaria, con profesionales que sepan abordar la urgencia del adicto y que existan protocolos de seguridad en las policías provinciales”, expresó.

El cierre estuvo a cargo del presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad: “Tenemos que trabajar para resolver todas las situaciones que llevan a nuestros pibes a la muerte. Debemos dar un debate transversal con la sociedad, construir políticas públicas, un programa de gobierno y dar una lucha frontal contra el narcotráfico”, señaló.

“En la provincia de Buenos Aires no hay programas reales y serios de prevención de adicciones”, advirtió Abad sobre las carencias de la gestión del gobernador Axel Kicillof, y concluyó que “desde el radicalismo vamos a trabajar este tema con la prioridad que se merece”.