08-04-2016

A un mes de la histórica marcha a Plaza Moreno

Por Eloy Gómez Raverta (*) – De su muro de Facebook

Plaza Moreno 3Eloy Gómez Raverta IIAyer se cumplió un mes de la marcha a Plaza Moreno, en la que cinco grupos de cicloturismo platenses (La Loma, Se nos salió la cadena, Cebados, Pocas Luces y Ortigas) nos unimos y convocamos a manifestar en contra de la inseguridad que vivimos a la hora de andar en bicicleta.

Desde entonces, pasó mucha agua bajo el puente. Lejos estamos de haber cumplido el objetivo que nos planteamos. Desde el 6 de marzo hasta hoy, al menos una decena de episodios graves de inseguridad afectaron a los ciclistas.

El más dramático fue el ataque que sufrió Viviana Cid de la Paz, en Camino Centenario y Lacroze, del que todavía se repone internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

Como en mi vida, a la hora de hacer un balance, rescato y pongo en valor las cosas pequeñas que nos marcan que vamos por el camino correcto, en esta noble causa que emprendimos hace ya un mes y un día.

¿Qué son esas pequeñas cosas?

Los cinco grupos de cicloturismo nos unimos para organizar una marcha. Y lo logramos. Vaya si lo logramos: la movilización fue impecable. Cumplimos el objetivo de visibilizar nuestra causa y, al mismo tiempo, demostramos que se puede protestar sin molestar al resto de la sociedad que no está involucrada con el reclamo.

Apostamos al diálogo y conseguimos ser escuchados. El Intendente y funcionarios del Ejecutivo municipal se interesaron en el tema, lo mismo que concejales de los distintos bloques que componen el cuerpo deliberativo.

Los medios de comunicación siguieron paso a paso todas las acciones que desplegamos desde los días previos a la marcha, hasta hoy.

Todos sabemos que el camino por recorrer es largo. Lo importante, es no caer en el desánimo que nos plantean algunos sinsabores.
No me acuerdo quién fue el autor de la frase “La lucha siempre merece la pena si el fin vale la pena y los medios son honestos”. Ese es, precisamente, nuestro desafío. Mantener la unidad de acción y el objetivo común que nos convoca.

Hoy, a un mes y un día de la histórica marcha a Plaza Moreno, contra la inseguridad y el robo de bicicletas, me atrevo a invitarlos a unir nuestras voces y gritar: LOS QUE PEDALEAMOS DECIMOS BASTA!

(*) Cicloturista platense del grupo Se Nos Salió la Cadena.