10-08-2013

Vuelve la Media Party de HackHackers

Reiniciar el periodismo, la premisa de la red global HackHackers que se reunirá en Buenos Aires entre el 29 y 31 de agosto.

Periodismo DigitalPeriodistas, desarrolladores y diseñadores provenientes de tres continentes volverán a reunirse en Buenos Aires, en agosto, en un encuentro que por segundo año consecutivo se propone «reiniciar el periodismo».

El encuentro, organizado por el capítulo local de la red global HackHackers (HHBA), tendrá lugar entre el 29 y el 31 de agosto en Ciudad Cultural Konex, en la Ciudad de Buenos Aires.

Al igual que en 2012, cuando el evento reunió durante tres días a más de 700 personas, la edición 2013 de la Media Party contará con una serie de conferencias, charlas y talleres a cargo de equipos locales e internacionales.

«En esta segunda edición de la Media Party esperamos aumentar la convocatoria, los invitados internacionales y la oferta de workshops. Vendrán equipos multidisciplinarios de The New York Times, Boston Globe, Zeit Online, entre otros, seis ganadores de innovación en medios de la Fundación Knight, otros cuatro del Challenge de Africa, Knight Fellows del International Center For Journalists (ICFJ), y editores regionales del Editor’s Lab de la Global Editors Network», informó la organización.

«Algunos de nuestros invitados son Jacqui Maher y Brian Abelson (New York Times), Annabel Church (Zeit Online), Stijn Debrouwere (The Guardian), Friedrich Lindenberg (Spiegel Online), Sonya Song (Boston Globe), Mike Tigas (Propublica), Noah Veltman (BBC), Manuel Aristarán (La Nación), Justin Arenstein (AMI), Miguel Paz (Poderopedia), Mariana Santos (La Nación Costa Rica), VJ Pixel (EcoLab/Infoamazonia) y Douglas Arellanes (Sourcefabric), entre otros», destacó.

Durante los dos primeros días se realizarán, por las mañanas, charlas sobre casos, herramientas y experiencias a cargo de expertos internacionales, mientras que por las tardes habrá talleres «para aprender y profundizar acerca de la cadena de producción de piezas de periodismo de datos, de periodismo ciudadano, noticias de utilidad (utility news, en inglés), y aplicaciones sobre datos abiertos», informó HHBA.

Los asistentes podrán recorrer la Media Feria, conocer iniciativas regionales y conversar con sus creadores. El último día «coronaremos el evento con un gran Hackatón abierto para desarrollar propuestas innovadoras de la mano de nuestra comunidad», resaltó la organización.

A la edición 2012 de la Media Party concurrieron más de 700 personas, se realizaron unos 20 «workshops» y se trabajó en diez proyectos colaborativos durante el hackatón de cierre. El evento contó con la participación de equipos interactivos de The New York Times, The Guardian, Propublica, y los líderes de proyecto de Ushahidi, Zeega y Overview, entre otros.

El capítulo Buenos Aires de la red global tiene más de 1950 miembros, entre periodistas, programadores y diseñadores.