30-05-2016

Violencia obstétrica, en la agenda de las defensorías del Pueblo

Organizaciones de Iberoamérica unirán esfuerzos para enfrentar el fenómeno. El encuentro arranca el miércoles en Costa Rica.

13330457_552736944899369_989336479_nLa violencia obstétrica es una vulneración a los derechos humanos de las mujeres, por lo que se requiere enfrentar el fenómeno de manera conjunta por parte de las defensorías del Pueblo de Iberoamérica. Es por ello que el próximo miércoles 1 y jueves 2 de junio se llevará a cabo en Costa Rica un encuentro internacional para visibilizar, debatir e identificar acciones conjuntas para prevenir esta situación violatoria de derechos.

Representantes de derechos humanos de países como Argentina, Bolivia, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, México, El Salvador, Guatemala, Panamá, España y Portugal, entre otras naciones iberoamericanas, estarán presentes en el Congreso para analizar la violencia obstétrica y otras acciones en materia de derechos sexuales y reproductivos.

El encuentro regional permitirá definir, adicionalmente, ejes de acción para presentar peticiones y recomendaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

La violencia obstétrica es definida como aquella ejercida sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres. Esta clase de violencia se expresa mayoritariamente – aunque no con exclusividad- en el trato deshumanizado hacia la mujer embarazada y en manifestaciones que resultan amenazantes en el contexto de la atención de la salud sexual, embarazo, parto y post parto. La violencia obstétrica no sólo implica violencia física, sino también violencia psíquica.

La actividad es organizada por la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y la Red de Defensorías de Mujeres de la FIO, en asociación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (INFPA), la cooperación alemana mediante el proyecto regional PROFIO-GIZ y el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Contará con expertas tales como Rosa Celorio, abogada especialista de la Relatoría de Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Asimismo, la Defensora de los Habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano Carboni, realizará una exposición sobre la responsabilidad del Estado frente a la violencia obstétrica.

“Este Congreso permitirá visibilizar la situación de la violencia obstétrica como un fenómeno que violenta los derechos humanos de las mujeres e identificar estrategias conjuntas viables en el marco de las competencias institucionales de las defensorías del Pueblo de Iberoamérica”, sostuvo Solano Carboni.

Costa Rica por ejemplo dispone de una guía de atención integral a las mujeres, niños y niñas en el periodo prenatal, parto y postparto, que puede ser de acceso a la población al enlace: http://www.dhr.go.cr/biblioteca/documentos_interes/guia_atencion_integral_a_mujeres_ninos_ninas_periodo_prenata.pdf

Otras naciones de Iberoamérica han emitido leyes específicas en materia de violencia obstétrica, entre otras acciones.

Ejemplos de violencia obstétrica

  • No atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas.
  • Obligar a la mujer a dar a luz en posición supina y con las piernas levantadas, existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical.
  • Obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre, sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo o amamantarla inmediatamente al nacer.
  • Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnica de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
  • Practicar el parto por cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
  • No permitir a la mujer que pueda estar acompañada por una persona de su confianza y elección antes, durante y después del parto.