15-04-2017

Vidal quiere evitar excarcelaciones por homicidios o abusos sexuales

La Gobernadora presiona a la comisión que, a instancia de la Nación, estudia cambios en el Código Penal. Busca que las penas por delitos graves sean de efectivo cumplimiento y sin revisión.

vidal-ferrari

Vidal y Ferrari presionan a la Nación para endurecer el Código Penal.

En una jugada que va en dirección a los vientos que soplan en el humor social, cada vez más sumergido en un clima de inseguridad y en las últimas semanas conmocionado por recurrentes y extremos episodios de violencia de género, la gobernadora María Eugencia Vidal decidió acelerar un proyecto que venía madurando la cartera de Justicia y ahora está dispuesta a presionar a la comisión que – a instancias del Ejecutivo nacional- estudia la reforma del Código Penal, con el objetivo de evitar las excarcelaciones en los delitos por homicidios y abusos sexuales.

En esa línea, el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, enviará una carta al presidente de la comisión de reforma del Código Penal, imponiéndolo de la decisión política de la gobernadora bonaerense, según confirmaron fuentes del ministerio.

Ferrari planteó recientemente la postura del gobierno provincial de endurecer el régimen de excarcelaciones, y resaltó que “si a una persona le dan 20 años por un homicidio, que cumpla los 20 años y que nada pueda ser revisado».

El punto central de la reforma estará centrado “en aquellos delitos que sean graves y que tengan como consecuencia lesiones graves, como la muerte o abusos sexuales, para que sean de cumplimiento efectivo”, explicaron las fuentes.

Por otra parte, en las últimas horas Ferrari confirmó la decisión política de la gestión de María Eugenia Vidal de terminar con el “autogobierno del Servicio Penitenciario”, y remarcó que “esa situación de impunidad derivó en 800 efectivos exonerados y 5.000 sumarios en trámite”.