22-05-2017

Vidal presentó obras hidráulicas por 3.500 millones en el noroeste bonaerense

La gobernadora lanzó en Pergamino un plan de emergencia que se ejecutará en quince municipios. “No van a evitar las inundaciones para siempre, pero pueden hacer la diferencia», expresó.

vidal«Llegó el momento de hacer lo que hay que hacer”. Con esa frase recurrente en el oficialismo, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, lanzó un «Plan de Obras por Emergencia Hídrica», unas 48 obras en quince municipios del noroeste de la Provincia que demandarán una inversión de 3.500 millones de pesos.

En un acto en Pergamino, la mandataria explicó que se trata de «48 obras de emergencia por 3.500 millones de pesos en quince municipios. Ocho se están haciendo, cinco se terminaron y las demás van a comenzar de acá a fin de año. Estas obras no pueden esperar, el pronóstico del clima no es bueno, sabemos que vamos a tener un año difícil. Son terraplenes, estaciones de bombeo, limpieza de cauces. No van a evitar las inundaciones para siempre, pero pueden hacer la diferencia».

En esa línea, aseguró que «lo primero que tenemos que hacer es hablar con la verdad, y la verdad es que el problema de las inundaciones en la Provincia es la combinación de un cambio en el clima que vino para quedarse, que ya no va a ser excepcional, y que durante mucho tiempo no se hicieron las obras».

«Llegó el momento de hacer lo que hay que hacer, pero va a llevar muchos años: la Provincia se va a volver a inundar, no una sino varias veces más hasta que las obras se terminen. Pero hay una diferencia: las obras empezaron y van a segur empezando, y no se van a detener hasta que se terminen», indicó.

El plan abarcará los partidos de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen.

Para Vidal, «se va a hacer obra hidráulica como nunca antes. Hoy en toda la Provincia hay más de 140 obras hidráulicas llevándose adelante, muchas ya se terminaron. Puedo venir acá y dar la cara porque cuatro de cada diez pesos que la Provincia destina a infraestructura, los destina a obras hidráulicas. Eso no había pasado nunca antes».

“Gobernamos para los vecinos de todos los municipios y desde la Provincia trabajamos en forma solidaria con todos los intendentes» y que «les vamos a decir siempre la verdad, no les vamos a prometer lo que no podemos cumplir. Vamos a dar la cara, decir la verdad y hacer las obras», expresó.

Del acto participaron el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de la Provincia, Rodrigo Silvosa, y los intendentes de Rojas, Claudio Rossi; de Colón, Ricardo Casi; de Bragado, de Rivadavia, Javier Reynoso; de General Villegas, Eduardo Campana; de Carlos Tejedor, Raúl Sala; de Salto, Ricardo Alessandro; de 9 de Julio, de Lincoln, Salvador Serenal; de Bragado, Vicente Gatica; de General Arenales, Erica Revilla; de San Pedro, Cecilio Salazar; de Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortes;de Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Pablo Petrecca; de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; de San Nicolás, Manuel Passaglia; y de Pergamino, Javier Martínez.

A causa de la combinación de precipitaciones, que duplicaron los promedios históricos de los últimos tres años, el Gobierno bonaerense decretó la Emergencia Hídrica en la región afectada, que estará vigente por 18 meses. Paralelamente, continúa la ejecución de 140 obras hidráulicas anunciadas en 2016 para otras cuencas prioritarias: Luján, Salado, Región Capital, Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco.