02-09-2015

Vidal, la única que achicó la diferencia en el escrutinio definitivo

Según la Justicia Electoral, la candidata de Cambiemos sumó casi un punto. El Frente Para la Victoria mantuvo la ventaja de 10 puntos y a Solá le contabilizaron 88 mil votos nuevos.

escrutinio definitivo Con un recuento atravesado por infinidad de denuncias, la Justicia Electoral finalizó el escrutinio definitivo de votos en la Provincia, que arrojaron como resultado que el frente Cambiemos, que llevaba a María Eugenia Vidal como candidata, descontó un punto, y que Felipe Solá, el hombre del Frente Renovador, “recuperó” unos 88 mil votos.

De todas formas, el Frente Para la Victoria, que presentó la interna entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez, mantuvo la diferencia de diez puntos que le había sacado al resto de las listas.

Así lo comunicó el Juzgado Federal con competencia electoral en Buenos Aires luego de completar el 4,5 por ciento de las mesas que restaban analizar tras el recuento provisorio.

Los números definitivos indican que quien Vidal aumentó su caudal en un 7,5 por ciento y logró superar el techo del 30 por ciento, recuperando 0,6 puntos porcentuales y achicando casi un punto la distancia con la suma de los dos postulantes del kirchnerismo.

En tanto, la interna del FPV sumó en conjunto poco más de 150 mil votos y terminó en 3.255.000 sufragios, un 5 por ciento más que lo que había sido registrado en el recuento provisorio. De esta forma, el oficialismo irá a las elecciones generales con un “piso” del 40,22 por ciento. En el desagregado, Aníbal Fernández sumó 84 mil sufragios y se ubicó en el 21,16 por ciento, mientras que Julián Domínguez obtuvo 67 mil votos más, alcanzando el 19 por ciento del total.

El escrutinio definitivo también confirmó la victoria de Néstor Pitrola sobre Christian Castillo en la interna del Frente de Izquierda (el dirigente piquetero obtuvo 158 mil votos) y del senador nacional Jaime Linares sobre Jorge Ceballos en la compulsa de Progresistas, con unos 210 mil sufragios obtenidos.

El escrutinio definitivo ubicó al FPV en el primer lugar con el 40,22 por ciento de los votos, seguido por Cambiemos con el 30 por ciento, UNA con el 19,6 por ciento, el frente Progresistas con el 3,8 por ciento y el FIT con el 3,44 por ciento. El resto de las fuerzas (Compromiso Federal, Frente Popular, Movimiento al Socialismo, Movimiento Socialista de los Trabajadores y Patria Grande) no superaron el piso del 1,5 por ciento requerido para continuar hacia las elecciones de octubre.

En total, el recuento final registró 9.139.514 votos, de los cuales el 10,6 por ciento fueron en blanco y un 0,75 por ciento nulos o impugnados.

DIB