11-04-2018

Vidal: «Jueces y fiscales llegaron por política, no por mérito»

La Gobernadora presentó un paquete de reformas en el ámbito de la Justicia. Impulsa la modificación de los códigos de Procedimiento Penal; Civil y Comercial, y Laboral.

«Tenemos jueces y fiscales que llegaron por influencia política o judicial y no por su propio mérito”, disparó hoy la gobernadora María Eugenia Vidal al anunciar paquete de proyectos de ley que apunta a lograr “una  justicia despolitizada, transparente, que llegue a tiempo y que ponga en el centro a la víctima, no al vitimario”.

Al presentar en el SUM de la Casa de Gobierno la reforma al sistema judicial, Vidal subrayó que «entre todos podemos hacer los cambios profundos que en la Provincia no se dieron durante décadas».

Vidal, en esa línea, envió a la Legislatura bonaerense tres proyectos de ley que comprenden la reforma integral de la Justicia bonaerense: uno correspondiente al procedimiento laboral, el otro referente al Código Procesal Penal orientado a la víctima y el restante sobre la reforma de selección de magistrados.

Estas iniciativas se suman a otros dos ya presentados, como la creación del mapa judicial y la modificación al procedimiento del Jury de enjuiciamiento de magistrados.

Con este nuevo envío la gestión de Vidal busca una nueva Ley de Procedimiento Laboral ya que la actual data de 1995. Buscará tener juicios más rápidos y menos costosos, ya que las causas estarán a cargo de un juez y no de tres, como hasta ahora.

«Hace dos años asumimos con el compromiso de cambiar, y no había cambio posible si no cambiábamos las reglas de juego de la política y de la forma de funcionamiento de esta Provincia durante más de 28 años”, sostuvo Vidal, Y añadió que “no había cambio posible si no enfrentábamos a las mafias, al narcotráfico y la corrupción adentro y afuera del Estado”.

La Gobernadora sostuvo que “si no cambiábamos lo que estaba mal dentro de la Policía o del Servicio Penitenciario no había cambio posible”, y remarcó que “no podemos tener un Estado que mira para otro lado cuando todavía en el plano de la Justicia siguen pasando cosas injustas».

Vidal reforma judicial 1

Vidal presenta la reforma judicial, junto al ministro Ferrari y los familiares de víctimas del delito.

Vidal hizo estas declaraciones durante el anuncio de la reforma integral del sistema de justicia que se desarrolló en la Casa de Gobierno provincial en La Plata. Acompañaron a la gobernadora el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, y familiares de víctimas como Matías Bagnato; la diputada provincial de Cambiemos, Carolina Píparo; Jimena Aduriz; María Luján Rey; Karina Massa; Raquel Berthi y Patricia Rodríguez.

La mandatoria resaltó que «toda esta reforma fue hecha en conjunto con la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, con la Procuración, el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, incluso con legisladores de distintas fuerzas” y dijo que “es el resultado de un diálogo. Esperamos que la Legislatura le dé la prioridad que se merece, que haga los tratamientos en comisión que hagan falta y un rápido tratamiento y sanción».

Manifestó que «tenemos jueces y fiscales que llegaron a esos lugares por influencia política o judicial y no por su propio mérito. No podemos mirar para otro lado si tenemos causas que tardan años, o si alguien es acusado de un delito grave como abuso puede estar diez años en la calle. Nos queda mucho por hacer para tener una justicia despolitizada, transparente, que llegue a tiempo y que ponga en el centro a la víctima, no al victimario».

«Si los jueces y fiscales no son bien elegidos, no están entre los mejores y cuando no actúan de acuerdo a la ley no se van, entonces no tenemos instancia de confianza posible», prosiguió, y destacó que «queremos que no alcance con el título de abogado para ser juez o fiscal» y planteó que deben cumplir, al menos, «un año y medio adicional de capacitación para presentarse a un concurso por una vacante».

Vidal reforma judicial 2

Vidal conversa con los familiares de víctimas del delito, en la previa de los anuncios.

Por otra parte, Vidal aseveró que «el Código Procesal Penal no contempla la voz de las víctimas, cómo debe ser escuchada en el proceso penal», por lo que se debe incorporar que «cuando un juez tenga que decidir sobre una libertad condicional o beneficio de excarcelación, tenga por obligación convocar a la víctima, o a un familiar de la víctima o a sus abogados, que tenga que escuchar esa voz antes de tomar una decisión. La primera etapa de la reforma no sólo implica un cambio de leyes, sino un cambio cultural, tomar decisiones de fondo».

«Algo bueno está pasando si el Poder Judicial es parte de la reforma, si siente que tiene algo que cambiar, si quiere ser protagonista de eso, si la Legislatura tiene vocación de tratar estos proyectos. Entre todos podemos ir haciendo los cambios profundos que en la Provincia no se dieron durante décadas», concluyó la Gobernadora.