28-11-2018

Vidal abrochó la paritaria estatal bonaerense con UPCN y FEGEPBA

Estatales cobrarán a fin de año un bono de $7.000. Para los jubilados será de $3.500. El aumento en 2019 será del 20% en 6 tramos, con cláusula gatillo. Rechjazo de gremios docentes y ATE.

????????????????????????????????????

En fila, Vidal, Federico Suárez, Hernán Lacunza, Gabriel Sánchez Zinny y Marcelo Villegas, en la previa de la conferencia de prensa en La Plata.

Con un bono de $7.000 para fin de año y un aumento del 20% para el 2019, pauta que podrá readecuase en función de la inflación futura, la gobernadora María Eugenia Vidal logró cerrar la paritaria con los gremios UPCN y Fegepba, que abarcan al 50% de los estatales bonaerense, pero sufrió el rechazo del combativo frente docente que se mantiene en pie de guerra y de ATE.

Durante una conferencia de prensa que ofreció hoy en La Plata, Vidal dijo que este acuerdo abarca a más de la mitad de los trabajadores estatales bonaerenses y lamentó que no haya sido aceptado por los gremios docentes.

Pese al rechazo a la propuesta del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), Vidal aseguró que no va a renunciar a seguir dialogando. “Podría firmar el decreto del cierre de la paritaria pero vamos a seguir el diálogo hasta diciembre”, sentenció.

La Gobernadora sostuvo que “fue un año difícil para la familia, los jubilados y los trabajadores pero nuestro objetivo fue siempre no dejarlos solos y por eso decidimos que todos los estatales cobren un bono de 7.000 pesos”.

“Llegamos a un acuerdo con gremios que representan más de la mitad de los trabajadores de la Provincia no solo para este año sino también para el 2019”, graficó en relación a la paritaria que aceptaron los gremios UCPN y Fegepba y que rechazó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La propuesta aceptada por los estatales además del bono de 7.000 pesos para los activos y de 3.500 para los pasivos, incluyó un aumento del 2% en diciembre para llevar el incremento al 32% en todo el año y un 20% en seis tramos para el 2019.

Así se estableció que el año próximo se aplicará un 4% en enero; otro 4 en marzo; 4 más en mayo y 4 en julio y una cláusula de actualización automática si la inflación supera el 16% en ese período.

“Fuimos serios y responsables durante todo el año, nunca prometimos lo que no se podía pagar”, explicó Vidal, quien recordó que su gestión “sostuvo el pago al día de sueldos a 585 mil familias” y “adelantó el aguinaldo en julio y lo volvió a adelantar en diciembre” a pesar de los avatares económicos.

La propuesta salarial para los docentes ofrecía un incremento del sueldo inicial de un maestro de grado, con material didáctico, que pasará de $12.500 a $16.710 pesos, y que el salario promedio pasará de $24.659 a $32.865. Sumado el premio por presentismo, los salarios se ajustaban en $17.210 y $33.365 pesos, respectivamente.

Incluido el bono de siete mil pesos, el aumento de sueldo para un maestro recién iniciado ascendía al 42,3%, mientras que para el docente promedio rondaba el 37,7%.

Acompañada por sus ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas; y de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y por el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; la ggobernadora subrayó que “en un momento difícil, lo importante estar cerca y demostrar con acciones concretas que uno lo está”, y añadió que “el año que viene los vamos a seguir acompañando, cuidando y sosteniendo”.

Para que los maestros no pierdan poder adquisitivo en lo que va del año, el gobierno realizó seis adelantos y a partir de septiembre, esos anticipos fueron incorporados al salario docente impactando en el sueldo básico, la antigüedad y otros conceptos mediante el decreto 1145.

El primero se abonó en abril y comprendió: 5% retroactivo a enero, 5% retroactivo a febrero y 5% retroactivo a marzo. El segundo se abonó en mayo y comprendió: 3% retroactivo a marzo (8% acumulado) y 8% retroactivo a abril. El tercero en junio y comprendió 10% retroactivo a mayo.

El cuarto, el 11 de julio y comprendió 10% retroactivo a junio, el quinto se abonó el 25 de julio y comprendió 3% retroactivo a junio (13% acumulado) y 15% por julio.

Por último, el sexto se abonó en septiembre y comprendió 19% a agosto, ascendiendo a 20,7% con el pago de material didáctico.

A partir de octubre y tras un nuevo rechazo de los gremios de la propuesta paritaria, los docentes comenzaron a percibir el 30% de aumento.