26-03-2014

Una nueva oportunidad

Por Carlos Bonicatto (*)

Carlos Bonicatto 4El conflicto docente en la provincia de Buenos Aires puso en evidencia una situación permanente de la democracia, como es la colisión de derechos.

Desde la Defensoría del Pueblo se decidió intervenir, a través de caminos alternativos para resolver la situación, con la intención de evitar que el diferendo permaneciera en un punto fijo.

Frente a un conflicto de paro total, por tiempo indeterminado, incumplimiento de la conciliación obligatoria y la ausencia de diálogo entre las partes, la “mediación” aparecía como hipótesis urgente. Se buscó quitar del centro del conflicto la inactividad escolar, para colocar la preeminencia de un derecho superior: la protección al sector más débil, hasta ese momento sin participación en las decisiones, representado por los niños.

El fallo opta por dar preeminencia a los más débiles, sin cercenar derecho de los trabajadores. Solo los regula temporalmente. A su vez, el decisorio recrear el ámbito de las paritarias, para que las partes acuerden una agenda temática y un camino para la solución definitiva.

En esta instancia, todos debemos hacer los mayores esfuerzos para contribuir a la paz social, dentro del marco de una democracia activa y respetando el estado de derecho.

Esperamos que mañana se aproveche esta nueva oportunidad.

(*) Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.