19-07-2013

Una ley de adopción de vanguardia

Por Cristina Alvarez Rodríguez (*)

Cristina Alvarez Rodriguez 1Con la aprobación de la Ley de Procedimientos para Adopción, Buenos Aires se pone nuevamente a la vanguardia, sentando un precedente que confiamos sea convertido en un derecho nacional

Este avance que hemos logrado responde a la necesidad de agilizar y proteger los derechos tanto de los niños como de los padres. Terminar con los años de espera, con la burocracia innecesaria que suponía antes el proceso de adopción para avanzar hoy hacia una nueva era más humana y transparente.

Necesitábamos una ley que modificara una situación que, durante décadas, provocó la angustia de muchas familias. Y es que la adopción no priorizaba el bienestar del chicos. Envuelta en un manto de sinsentidos, la legislación dejaba profundos vacíos que favorecían situaciones de ilegalidad. Es por esto que, a partir del 2003, se da un nuevo enfoque y se busca cambiar el sentido de la ley protegiendo al menor ante toda situación.

Hoy gracias al trabajo de todos los bloques que integran las cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires y a la fuerte decisión del gobernador Daniel Scioli, tenemos esta ley que prioriza, conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño, niña y adolescente: el interés superior del niño.

En este sentido, cubriendo los anteriores vacíos legales, ahora prima: el respeto por el derecho a su identidad; el agotamiento de las posibilidades de permanencia en su familia de origen; la preservación de sus vínculos fraternos o jurídicos; el derecho a conocer sus orígenes; su derecho a ser oído y a que su opinión sea tenida en cuenta, siendo obligatorio su consentimiento a partir de los diez años.

De esta forma, los miles de niños, seres humanos únicos e irrepetibles, que esperan con ilusión un hogar dispuesto a darles amor y formación, se podrán criar en igualdad de oportunidades.

Esta iniciativa, sumada a Ley de Fertilización Asistida que con orgullo vimos nacer a la Provincia y que luego fue sancionada a nivel nacional, es el reflejo de un trabajo conjunto entre todos los argentinos y argentinas que formamos parte de este proyecto nacional y popular, con el que desde el 2003 estamos construyendo beneficios sociales y derechos para todos.

(*) Ministra de Gobierno de Buenos Aires y presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres.