12-12-2015

Una foto de los nuevos tiempos: Macri con todos los gobernadores

En la Quinta de Olivos, el Presidente encabezó dos episodios inéditos para la política de la última década en el país: reunió a todos los mandatarios provinciales y ofreció una conferencia de prensa conjunta.

Macri y gobernadores en OlivosEn lo que puede leerse como la nueva foto de la política argentina, el presidente Mauricio Macri mantuvo hoy, en la Quinta de Olivos, una reunión almuerzo de trabajo con los gobernadores de todo el país, que concluyó con una conferencia de prensa de la que también participaron los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Santa Fe, Miguel Lifschitz y de Mendoza, Alfredo Cornejo.

La nueva postal, que no tiene precedentes por lo menos en la última década en el país, sirvió para que el nuevo Jefe de Estado anunciara que el gobierno nacional «planifica medidas y leyes para el primero de marzo», al tiempo que aclaró que – aunque no está previsto- «si hay alguna urgencia convocaremos a extraordinarias» en el Congreso Nacional.

Macri, Cornejo, Lifschitz, Urtubey y Vidal

Urtubey, Vidal, Macri, Cornejo que se acerca a la mesa y Lifschitz, previo a la conferencia de prensa.

El Presidente, que de esta forma no descartó convocar a sesiones extraordinarias, marcó coincidencias con los gobernadores en la necesidad de generar trabajo, al existir «un desbalance entre empleo público y privado».

Macri sostuvo que entre los distintos temas que se trataron se habló de «dinamizar las economías regionales» y que un «eje muy fuerte» del encuentro fue «el desarrollo de toda infraestructura que permita hacer crecer a las economías regionales», al tiempo que ratificó su «compromiso por una Argentina federal».

Al responder una pregunta sobre cómo encarar el tema de la coparticipación, Macri señaló que «tenemos que bajar la inflación, el déficit y los impuestos. Es imprescindible para generar trabajo en el sector privado que compite con países hermanos que tienen cargas menos gravosas» y remarcó la necesidad de «crecer dinamizando las economías regionales».

Junto a Macri asistieron la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el Secretario General Fernando De Andreis y los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Ricardo Colombi (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñak (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manssur (Tucumán).

Macri le agradeció especialmente a los 24 gobernadores por haber aceptado la invitación al almuerzo y adelantó que los equipos de la Nación coordinarán reuniones “provincia por provincia para mejorar las propuestas y llevar adelante una agenda de desarrollo”.

“El tema de coparticipación salió varias veces y ratificamos el compromiso de tener una Argentina federal con equilibrio en la distribución de los ingresos. Hay que resolver cosas antes de plantear una nueva ley de coparticipación. Lo importante es marcar un rumbo y que en el tiempo la ecuación vaya hacia el equilibrio”, puntualizó.

Dijo que “siento que todo planteamos nuevos ejes para solucionar los problemas del presente que afecta la macroeconomía y es tener mejores relaciones con el mundo para traer inversiones” porque “estamos alineados en la necesidad de generar trabajo”.

En ese sentido, advirtió que en las provincias “sólo ha crecido el trabajo público y eso las llevó a la situación de quiebra; por eso hay una agenda que nos desafía”.

Al respecto, agradeció la concurrencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, “que planteó problemas financieros por la carga del sector público” que existe en esa provincia.

El Presidente ratificó que “hay que bajar la inflación, para eso hay que bajar el déficit y además hay que ir bajando los impuestos”.

“Con todos los gobernadores acordamos que haber pasado del 20 al 40% de carga impositiva también hizo que no se genere trabajo en el sector privado y no podamos competir con países hermanos que tienen impuestos menos gravosos”, concluyó.