09-10-2013

Una encuesta massista y el silencio bruerista

La voracidad de los políticos platenses por consumir encuestas fresquitas, a 18 días de las elecciones, es tan notable como la velocidad que tienen para mostrarlas o esconderlas, según los resultados que arrojan.

Jorge Sarghini.

Desde el oficialismo comunal, por cierto, pocos números trascienden. Pero desde el sector que obtuvo la primera minoría en las PASO, desprenden y muestran los sondeos con aire de superioridad.

En ese marco, en las últimas horas se conoció o se entregó con intencionalidad una encuesta que ubica nuevamente al tope de las preferencias de los platenses a Sergio Massa, en la categoría para diputado nacional.

El intendente de Tigre se impone con el 33% (en las PASO obtuvo 28,21%), a Martín Insaurralde 24% (26,25%); Margarita Stolbizer 18% (17,20%); Francisco De Narváez 10% (16,33%) y Francisco Pitrola 4% (6,48%).

Mientras Massa crece 5 puntos en la intención de voto, de las PASO a las generales del 27 de octubre, Insaurralde retrocede 2; Stolbizer se mantiene prácticamente estable, De Narváez sufre un vertiginoso retroceso que supera los 6 puntos y Pitrola cae 2,5.

Gabriel Bruera

Gabriel Bruera.

Según la muestra, el renglón de diputados provinciales experimenta un cambio sensible respecto a las primarias. El candidato del Frente Renovador, Jorge Sarghini, obtiene 27% (26,44% en las PASO) y supera, esta vez, a la bruerista Valeria Amendolara, que ganó en agosto con el 26,84%, y ahora perdería dos puntos para cosechar 25%.

El tercer lugar, con un 14%, es para Juan Cocino (Frente Progresista Cívico y Social) que, de todas formas, retrocedería 5 puntos, mientras que el cuarto puesto sería para Gonzalo Atanasof que, en sintonía con el derrumbe de De Narváez, perdería 7 puntos y obtendría 9%. María Inés Churi Uro, la candidata de Pitrola, recibiría 4%, con una caída de casi 3 puntos.

En la grilla de concejales, nuevamente resultaría vencedor el massista José Arteaga con el 25,5%, algo más de un punto por sobre el resultado de las PASO y Gabriel Bruera ocuparía el segundo lugar con el 17%, prácticamente lo mismo que alcanzó en agosto.

Gastón Crespo (FPCyS) 12% y Aníbal Fortuna (del denarvaismo) 8,5%, llegarían en tercer y cuarto lugar con un significativo retroceso de 5 y 6 puntos respecto de las primarias. En cambio, la ultrakirchnerista decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, sacaría 9% con una pérdida de apenas 1 punto. La izquierda con Luana Simoni (Pitrola) llegaría al 4% y Leandro Amoretti (Ciudad Nueva) 3,5%. Y la centro derecha, el Pro con Julio Irurueta 1,5%.