30-08-2016

Un embargo pone en jaque la gestión de la Municipalidad

El fallo de una jueza de primera instancia congeló 38 cuentas de la Comuna. Peligra el pago de salarios y servicios contratados. La demanda la promueve el diario Hoy.

Conferencia de Prensa - Julio Garro

Garro y su gabinete en la conferencia de prensa que convocó para advertir sobre el embargo que pesa sobre las cuentas municipales. Peligra el pago de salarios.

La imposibilidad de pagar los salarios de agosto y los servicios contratados por la municipalidad de La Plata, como consecuencia de un embargo judicial que congeló 38 cuentas de la Comuna, por un monto de 48 millones de pesos, denunció en conferencia de prensa el intendente Julio Garro.

El anuncio del jefe comunal, acompañado por todos los funcionarios de su gabinete, fue una advertencia “a toda la comunidad” en el marco de que mañana – por hoy- los empleados de planta permanente y temporaria deben cobrar su salario y frente a “la imposibilidad de realizar las liquidaciones debido a la paralización de las cuentas de gastos corrientes”.

La situación se origina en el marco de una causa contra la Comuna, iniciada en 2007, por el reclamo del otorgamiento de publicidad oficial al diario Hoy, y que derivó en una medida cautelar por la que el mes pasado la titular del juzgado Nº4 en lo Contencioso Administrativo, María Ventura, ordenó el embargo de las cuentas municipales por 48 millones de pesos, la mitad del monto reclamado, un total de 84 millones de pesos.

El miércoles pasado la Comuna apeló la medida, pero la jueza decidió fijar para el miércoles próximo una nueva audiencia conciliatoria entre las partes.

La administración de Garro, a todo esto, pidió sustituir los montos embargados ofreciendo a cambio el predio del Parque Industrial II. “A 48 horas de tener que pagar, la jueza no se ha expedido y no sabemos si contaremos con la liquidez para hacerlo o no”, dijo ayer el Intendente al explicar detalles de la situación.

“Quiero pedirle a la Justicia que recapacite, que sea responsable y que nos dé las herramientas para seguir funcionando como municipalidad”, sostuvo Garro.

Garro explicó que “no puedo pagar los montos reclamados cuando el litigio está en primera instancia, es decir, sin sentencia firme. Yo no puedo pagar ahora, cuando el proceso está en etapa de prueba, sin saber cuánto corresponde ni si corresponde, porque estaría incumpliendo con mis deberes de funcionario público. Me lo impide la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

Como consecuencia del embargo en 38 cuentas de gastos corrientes, el jefe comunal advirtió que se ven afectados el desarrollo de obras y el pago de servicios y de los salarios de agosto.

El jefe comunal recordó que el monto total mensual destinado al pago de empleados es de 56 millones de pesos, mientras que los cooperativistas que trabajan en la Ciudad, representan por mes otros 50 millones.

Mientras en la Comuna analizan la manera de destrabar la situación, desde la secretaría de Legal y Técnica insistieron en que la Municipalidad ya apeló la cautelar y que, tras la audiencia conciliatoria espera su elevación a la Cámara Contenciosa Administrativa, pero, además, lograr liberar el dinero de las cuentas, aunque, por ahora, el embargo caiga sobre otros bienes de la Comuna.