29-09-2017

Un capricho de Saintout dejaría a Periodismo sin Radio y TV Universidad

Sería porque la Decana le vedó un espacio al candidato a concejal de La Plata por Cambiemos, Javier Mor Roig. Gran malestar en la cúpula de la UNLP. La ira de Albistur: la otra batalla.

Saintout y Tolosa Paz 1

Antes de las PASO, las candidatas de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz, hicieron campaña en los barrios platenses. Detrás de las sonrisas, solo «puñaladas» que tuvieron su correlato en el cuarto oscuro.

El peronismo platense es un hervidero, con los candidatos de Unidad Ciudadana en una guerra interna entre ellos y con campañas sucias contra sus adversarios que, al calor de la derrota a manos de Cambiemos, amenazan con costarle demasiado, sobre todo teniendo en cuenta el cada vez más reducido capital político que ostentan.

Tal es el caso de Florencia Saintout, la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP y candidata a diputada provincial, quien estaría por ver cómo un capricho de campaña podría costarle caro a la casa de estudios que dirige.

Es que su veto a que el primer candidato a concejal de Cambiemos, Javier Mor Roig, sea entrevistado en TV Universidad, el canal cuya logística comanda Periodismo, cayó muy mal en el Rectorado, quien ahora se encuentra en estado deliberativo para que esa emisora (lo mismo que la Radio) deje de depender exclusivamente de esa Facultad.

Mor Roig había sido convocado a una entrevista semanas previas a las PASO, pero este encuentro fue suspendido por la producción, quien hizo lo mismo en dos oportunidades más, la última al filo de la veda electoral.

El hombre de Cambiemos, de licencia en la secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP desde que asumió la secretaría General de la Comuna, tomó nota de lo llamativo de la situación y, al tener línea directa con la cúpula del Rectorado, manifestó su preocupación por la situación.

La respuesta no se hizo esperar: la orden de cancelar la entrevista en reiteradas oportunidades había venido directamente de la propia Saintout. Ahora, la dirigencia universitaria – lease Raúl Perdomo (presidente de la UNLP) y Fernando Tauber (vicepresidente institucional)- está decidida a intervenir en el asunto y le habría bajado el pulgar a la Decana, para quitarle el control de Radio Universidad y del canal de TV.

La Decana vs. la referente del Grand Bell

Sin embargo, la mayor disputa de la Saintout se libra puertas adentro del kirchnerismo, y se da contra la candidata a concejal, Victoria Tolosa Paz. Se trata de un conflicto demasiado público para un peronismo que enfrenta la urgencia de encontrar un camino para intentar recuperar el poder ante un oficialismo que salió fortalecido luego de unas PASO aplastantes.

Las recorridas de Unidad Ciudadana por los populosos barrios de La Plata estuvieron marcadas por la tensión extrema entre la Decana y la referente del Grand Bell Club de Campo, mala relación que no solo quedó expuesta en esos incómodos momentos: durante el recuento de votos en las PASO, fiscales de ambos sectores advirtieron la misma situación, sufragios para ese espacio que aparecían con cortes en un solo segmento de la boleta, ya sea el de Saintout como el de Tolosa Paz. Es decir, cada una operó el corte de boleta para perjudicar a la otra.

La disputa es tan grande que el marido de la candidata a concejal, el exsecretario de Medios K, José “Pepe” Albistur, hombre de mil batallas, mostró su fatiga ante la dureza del fuego amigo y, para octubre, dejaría de estar encima de la campaña. Sabe que su esposa ya tiene un lugar asegurado en el Concejo, por lo que cerraría la canilla para que dejen de beneficiarse otros candidatos que dieron muestras de jugarle en contra.

De esta forma, queda en evidencia la dura realidad que le toca enfrentar al kirchnerismo en La Plata, dividido en varias líneas que parecen tener destino de impacto.