23-08-2018

Turf: Cambiemos y el massismo buscan acordar una nueva ley

Después de la poda al subsidio que aplicó el proyecto de ley que aprobó el Senado, en la Cámara Baja negocian una iniciativa consensuada con los sectores hípicos. Intentan sumar a toda la oposición.

Turf en Diputados

Eslaiman, D’Onofrio, Mosca y Carusso en la reunión con los dirigentes de la actividad hípica.

Proteger a una disciplina con potencial para auto sustentarse, fue el espíritu del encuentro que sostuvieron diputados bonaerenses del Frente Renovador y Cambiemos, con dirigentes del turf, bajo la premisa de modificar el proyecto de ley que tiene media sanción en el Senado e implica un fuerte recorte al subsidio que recibe la actividad, estableciendo un cambio paulatino y lo menos traumático posible.

El presidente de la Cámara, Manuel Mosca, junto con los diputados massistas, Rubén Eslaiman y Jorge D’Onofrio, y los oficialistas, Walter Carusso, Eduardo Barragán, Marcelo Daletto y Fernando Pérez, se reunieron con asociaciones representantes de la industria del turf bonaerense y acordaron la postergación del tratamiento de la iniciativa.

Durante el encuentro, se destacó la importancia de continuar los canales de diálogo con el sector y con los distintos bloques de la oposición. El objetivo que se plantearon es la búsqueda de consensos para llegar a una ley que sea beneficiosa tanto para el sector, como para cuidar los recursos de la Provincia.

El gobierno de Vidal esperaba poder destinar los $1.000 millones que recibe el turf otras actividades vinculadas con salud, educación o seguridad. El subsidio, en la práctica, representó el 20% del fondo de infraestructura escolar, que este año fue de $5000 millones.

El proyecto que votaron los senadores de Cambiemos y que obtuvo el rechazo unánime de todo el arco opositor, busca derogar la ley 13.253 a fin de quitar los subsidios del Estado y promover recursos genuinos para la actividad.

En ese marco, Mosca señaló que “ponernos de acuerdo significa cuidar mejor los recursos de los bonaerenses que son escasos y tienen que llegar a quienes más lo necesitan, y cuidar una actividad que tiene potencial para auto sustentarse para lo cual tenemos que trabajar en lograr que ese tránsito sea paulatino y lo menos traumático posible”.

D’Onofrio sostuvo que “realmente hemos encontrado un mecanismo para la construcción de consensos. Había una ley que venía con media sanción, pero había toda una industria que es la vinculada al turf que no estaba conforme y que no iba a ser bueno para la Provincia. Lo que hemos encontrado, entre tanto, nuestro bloque y el oficialismo, es el camino para empezar a charlar y hacerle las modificaciones que correspondan a la ley”.

El secretario General del Sindicato del Turf, Eduardo Ferro remarcó que “valoro mucho que tanto el presidente de la Cámara como la Gobernadora hayan entendido de la importancia social, económica y cultural que tiene el turf en la Provincia. Creo que una Gobernadora con una aceptación tan alta que tenga esa capacidad de decir ‘bueno, hay que analizar este tema a fondo’, es algo que tenemos que reconocer vengamos del partido que vengamos, porque es un gesto político muy importante”.