08-04-2014

Toyota ya reemplaza robots por humanos

La firma japonesa está a la cabeza de las compañías que dan lugar a las personas por sobre las máquinas, luego de las fallas de producción de estas últimas.

toyota

A contramano de una era en que los robots fueron de a poco ocupando el lugar de las personas en las cadenas de elaboración de productos, Toyota decidió volver a contratar a obreros calificados para hacer el trabajo que desde hace décadas se confió a las máquinas.

La compañía japonesa, quien ve en esta decisión una clara razón operativa, al entender que, a la larga, las personas son más eficientes. Japón es el segundo país, detrás de Corea del Sur, con más robots trabajadores: unos 309.400. Sin embargo, ya en 2008, la empresa tuvo que revisar más de 10.000 coches en Estados Unidos por un problema en la aceleración.

Por eso, el gerente de Toyota, Mitsuru Kawai, justificó una decisión que parece contradecir todo el desarrollo tecnológico en este rubro hasta el momento.»Cuando yo era un novato, había trabajadores con tanta experiencia que se les llamaba Kami-Sama (dioses). No había nada que no pudieran hacer. No podemos depender de máquinas que solo hacen la misma tarea repetitiva una y otra vez. Para convertirnos en maestros de las máquinas debemos adquirir la experiencia suficiente como para poder enseñar a esas máquinas».

La medida puede que se traduzca en un cierto impacto sobre las cifras de producción, aunque desde el gigante asiático confían en que este reemplazo abrirá la puerta a una nueva era de producción que haga más hincapié en la calidad.